NAIZ

La nave DART de la NASA divisa el asteroide contra el que impactará para desviar su órbita

La nave espacial Double Asteroid Redirection Test (DART) de la NASA ya divisa en la lejanía a Didymos, el sistema de doble asteroide que incluye a su objetivo, Dimorphos, contra el que se estrellará para desviar su órbita.

Imagen de la nave espacial lanzada por la NASA. (Bill INGALLS/AFP)
Imagen de la nave espacial lanzada por la NASA. (Bill INGALLS/AFP)

La nave DART de la NASA ya divisa el asteroide contra el que impactará para desviar su órbita. El 26 de setiembre, se estrellará intencionalmente contra Dimorphos, la pequeña luna del asteroide Didymos. Si bien el asteroide no representa una amenaza para la Tierra, esta es la primera prueba del mundo de la técnica de impacto cinético, utilizando una nave espacial para desviar un asteroide para la defensa planetaria.

La imagen de la luz del asteroide Didymos y su luna en órbita Dimorphos es un compuesto de 243 imágenes tomadas por la Cámara de reconocimiento y asteroides Didymos para navegación óptica (DRACO) el 27 de julio de 2022.

Desde esta distancia, a unos 30 millones de kilómetros de DART, el sistema Didymos aún es muy débil y los expertos en cámaras de navegación no estaban seguros de si DRACO podría detectar el asteroide todavía. Pero una vez que se combinaron las 243 imágenes que tomó DRACO durante esta secuencia de observación, el equipo pudo mejorarla para revelar a Didymos y señalar su ubicación.

«Este primer conjunto de imágenes se está utilizando como prueba para probar nuestras técnicas de imagen», ha dicho en un comunicado Elena Adams, ingeniera de sistemas de la misión DART en el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins en Laurel, Maryland. «La calidad de la imagen es similar a la que podríamos obtener de los telescopios terrestres, pero es importante demostrar que DRACO está funcionando correctamente y puede ver su objetivo para realizar los ajustes necesarios antes de que comencemos a usar las imágenes para guiar la nave espacial hacia el asteroide de forma autónoma», ha añadido.

Aunque el equipo ya ha llevado a cabo una serie de simulaciones de navegación empleando imágenes de Didymos que no son de DRACO, DART dependerá en última instancia de su capacidad para ver y procesar imágenes de Didymos y Dimorphos, una vez que también se puedan ver, para guiar la nave espacial hacia el asteroide, especialmente en las últimas cuatro horas antes del impacto. En ese momento, DART deberá navegar por sí mismo para impactar con éxito con Dimorphos sin ninguna intervención humana.

«Al ver las imágenes DRACO de Didymos por primera vez, podemos definir la mejor configuración para DRACO y ajustar el software», ha señalado Julie Bellerose, líder de navegación DART en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. «En septiembre, refinaremos hacia dónde apunta DART al obtener una determinación más precisa de la ubicación de Didymos».

Usando observaciones tomadas cada cinco horas, el equipo DART ejecutará tres maniobras de corrección de trayectoria durante las próximas tres semanas, cada una de las cuales reducirá aún más el margen de error para que la trayectoria requerida de la nave espacial impacte.

Después de la maniobra final del 25 de septiembre, aproximadamente 24 horas antes del impacto, el equipo de navegación conocerá la posición del objetivo Dimorphos en un radio de 2 kilómetros. A partir de ahí, DART estará solo para guiarse de forma autónoma hasta su colisión con la pequeña luna del asteroide.

Posteriormente, DRACO observó a Didymos durante las observaciones planificadas el 12, 13 y 22 de agosto.