NAIZ

Comienza la campaña de la doble vacunación gripe-covid en las residencias de Euskal Herria

La campaña de la doble vacunación gripe-covid ha comenzado en las residencias de mayores de Hego Euskal Herria, aunque en Nafarroa se inoculará la primera más adelante. El resto de la población la recibirá a partir del 10 de octubre en Nafarroa y del 1 de noviembre en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Administración de la vacuna de refuerzo de covid en una residencia de mayores de Nafarroa.
Administración de la vacuna de refuerzo de covid en una residencia de mayores de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Las residencias de mayores de Euskal Herria son el lugar en el que ha comenzado este lunes la campaña de la doble vacunación gripe-covid, aunque en Nafarroa, la primera se inoculará más adelante.
 
En la CAV, la doble vacunación para los grupos de riesgo se iniciará el 3 de octubre, tras lo cual el 1 de noviembre empezarán las vacunaciones para el resto de la población.

En Nafarroa se ha abierto este lunes el proceso de autocita de la población de 60 años en adelante (alrededor de 160.000 personas) para recibir, a partir del lunes 10 de octubre, la doble vacunación.

Lakua ha adquirido un total de 651.500 dosis de vacunas antigripales –el año pasado se administraron cerca de 563.000 vacunas– con la posibilidad de aumentar hasta 781.800 dosis, y cuenta con 129.600 dosis de refuerzo contra el covid-19, aunque podrá disponer de unas 370.000 vacunas frente a la enfermedad del coronavirus.

Desde este lunes, las personas pertenecientes a grupos de riesgo (mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas y profesionales de la salud y sociosanitarios) podrán coger cita –en la web de Osakidetza o en su centro de salud– y serán convocadas a partir del 3 de octubre. El resto de la población que desee vacunarse podrá hacerlo a partir del 1 de noviembre.

Ante las personas que tengan «dudas» sobre si vacunarse o no contra la gripe y recibir la segunda dosis de refuerzo ante el covid-19, Lakua ha dicho que la recomendación es que «rotundamente, sí», sobre todo para los colectivos más vulnerables.

El año pasado se administraron en la CAV 562.840 vacunas frente a la gripe, con lo que se protegió al 73% de la población con 65 o más años.

Avisos SMS en Nafarroa

En Nafarroa, a modo de recordatorio, este lunes se ha iniciado el envío progresivo de mensajes SMS, priorizando a los grupos de mayor edad (personas de 80 y más años), para ayudar a gestionar su citación para la administración de las dos vacunas a través de Carpeta de Salud, donde las agendas ya están abiertas para las personas que cumplen las indicaciones de la campaña.

Según ha informado el Gobierno de Nafarroa en nota de prensa, la campaña de vacunación de los grupos priorizados de población general aunará en el mismo acto las vacunas de gripe y covid-19 con una protección ampliada para sus nuevas variantes.

Como viene siendo habitual, la cita se gestionará preferentemente por internet, a través de Carpeta Personal de Salud. Los envíos de SMS «son una ayuda más» que sirven de recordatorio y dan facilidades para acceder a la web.

Una vez que la persona se identifica correctamente, debe seleccionar la pestaña de ‘citas’ y, a continuación, pulsar el apartado ‘cita vacuna covid-19’, donde se muestra la agenda para la doble vacuna de esta campaña.

De todos modos, aunque no haya recibido aún el SMS, también se puede acceder a la citación por el mismo itinerario (siempre que se esté dentro de la población diana y cumplan las recomendaciones de administración de la vacuna).

Además, existe la posibilidad de hacerlo telefónicamente en los siguientes números: 948 370 130 para el Area de Salud de Iruñea, 948 370 140 para la de Tutera, y 948 370 135 para la de Lizarra. Asimismo, puede solicitarse la cita en el centro de salud correspondiente.