NAIZ

Arroz de conejo al romero

El cocinero navarro Ismael Alegría, de Kale Txiki Taberna de Lakuntza, nos enseña a preparar arroz de conejo al romero.

CALDO

Ingredientes:

1 Cebolla.
1 Puerro.
1 Zanahoria.
1 Diente de ajo.
2 hojitas de romero fresco.
Recortes del conejo.
Sal y pimienta negra en grano.
Aceite de oliva suave.
Una copita de vino blanco.

Elaboración:

Poner al fuego fuerte una cazuela del tamaño adecuado a la cantidad de caldo que vayamos a hacer, con un chorrito de aceite de oliva suave, y poner en ella el diente de ajo machacado. Cuando este empiece a bailar, añadir los recortes del conejo dejando que estos tomen color, se doren un poco.

Entonces podemos poner la cebolla, la zanahoria y el puerro previamente limpios y picados, dejando que se tuesten un poco.

Cuando estas verduras tomen color tostado, añadimos las hojitas de romero y  esglasamos el conjunto con el vino blanco, dejamos que este se evapore y cubrimos todo con agua fría.

Desde que empiece a hervir, contamos unos 20 minutos a fuego suave, transcurridos los cuales apartaremos la cazuela del fuego, taparemos y dejaremos infusionar otros 20 minutos.

Colar y reservar el caldo.  

SOFRITO

Ingredientes:

1 Diente de ajo.
1 Pimiento rojo picado en mirepoix.
1 Pimiento verde picado en mirepoix.
El conejo picado en trozos medianos.

Elaboración:

Ya en la paella, ponemos un chorrito de aceite y en él doramos el diente de ajo. Añadimos los trozos de conejo, dorarlos bien por todas partes. Salpimentar y poner los pimientos picados. Dejar que se dore todo el conjunto, unificando los sabores.

ARROZ

Ingredientes:

El caldo.
El sofrito.
Carne de dos pimientos choriceros.
El arroz, en este caso arroz ecológico redondo.

Elaboración:

Con la paella de sofrito en el fuego vertemos en ella el arroz, dejamos que tome el típico tono nacarado, añadimos el pimiento choricero, le damos un par de vueltas a todo el conjunto y añadimos el caldo hirviendo. en una proporción de dos partes de caldo por una de arroz y dejamos cocer en el fuego 10 minutos y terminando la cocción con otros 8 minutos en el horno (previamente calentado a unos 180ºC).

Acompañamos este arroz con una mayonesa de ajo.