Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Meet Me In The Bathroom’, cuando Nueva York reactivó el Rock & Roll

En su monumental libro ‘Meet Me In The Bathroom: Rebirth and Rock & Roll in NYC 2001-2011’, Lizzy Goodman abordó el vibrante paisaje musical y cultural que se escenificó en Nueva York a partir del 2000. Ahora, el documental ‘Meet Me In The Bathroom’ aporta imágenes y sonidos a este relato histórico.

Lizzy Goodman desarrolló a lo largo de 600 páginas la explosiva escena musical de Nueva York de los 2000. Titulado ‘Meet Me In The Bathroom: Rebirth and Rock & Roll in NYC 2001-2011’, esta gigantesca obra abordó los diferentes puntos de esta eclosión sonora tomando como base la ruta de bandas tan reconocidas como The Strokes, LCD Soundsystem y Yeah Yeah Yeahs, entre otras muchas.

En sus páginas, Goodman realizó un metódica investigación en torno a este fenómeno social y musical surgido a raíz de la irrupción de Internet y de los movimientos del mercado inmobiliario que obligaban a los artistas a mudarse de barrios.

Tras la excelente acogida que tuvo esta obra literaria, la productora Pulse Films decidió hacerse con los derechos de la obra para convertirla en una serie documental de cuatro episodios de una hora cada uno. Pasando el tiempo, la idea derivó en un largometraje documental que podremos visionar en breve.

El estreno de ‘Meet Me In The Bathroom’, cuyo título está tomado de uno de los temas de The Strokes, se produjo en la última edición del Festival de Cine de Sundance el pasado enero y el próximo 4 de noviembre llegará a salas de Los Ángeles y Nueva York a modo de premiere. Además, será transmitida por Showtime a partir del 25 de noviembre.

Un acercamiento a la trastienda de una época mitificada

Dirigido por Dylan Southern y Will Lovelace es, en palabras de sus autores, «la historia de la escena musical de Nueva York de principios de la década de 2000, siguiendo a bandas como Strokes, Rapture, Interpol, Yeah Yeah Yeahs, LCD Soundsystem y más a medida que se abrían paso en audiencias de nivel nacional e internacional».

La película se desarrolla mediante un vertiginoso montaje creado a partir de material de archivo, imágenes y audio, y entre sus intenciones también figura la desmitificación de una época que ha sido demasiado ensalzada y vista como la suma de una serie de inadaptados sociales que sumaron sus esfuerzos para reinventarse a través de su propio movimiento.

En la trastienda de ‘Meet Me In The Bathroom’ también topamos con el testimonio de una mujer –mitad blanca, mitad coreana– que se tuvo que armar de valor para hacer frente a un entorno muy misógino o la experiencia de Tunde Adebimpe, de la banda TV On The Radio, que revela ante la cámara lo duro que le resultó decirles a sus padres migrantes nigerianos que quería ser artista.

De los clubs de la parte baja del East Side a los almacenes de Williamsburg, se trata del relato de una época que cambió la música y la ciudad de Nueva York para siempre, narrado por sus protagonistas y que continúa la estela del entrañable clásico ‘Por favor, mátame’ de Legs McNeil y Gillian McCain.

Según explicó Lizzy Goodman, «a medida que el siglo XX llegaba a su fin, la ciudad de Nueva York iba apagándose como capital cultural. El vibrante centro de la ciudad se había convertido –«gracias» a inyecciones de dinero fresco– en un museo moribundo, en el patio de recreo de banqueros y de la nueva hornada de profesionales punto com. Si querías vivir el rock and roll, la ciudad de Nueva York era el último lugar al que ir. Y, sin embargo, la década siguiente, este mismo escenario se convirtió en la plataforma de un radical renacimiento cultural».