
Addar ha presentado este miércoles el que es su segundo disco, ‘Gordinik’ (GOR Diskoak). Compuesto por nueve canciones que abarcan diferentes estilos dentro del rock, el grupo de Bermeo ha conseguido afianzar el sonido propio que dejaron entrever en su primer trabajo.
Más de un año y medio después de presentar su primer disco, ‘Errautsak’, Addar vuelve a coger los instrumentos con un trabajo que sigue el rumbo marcado en su anterior publicación. «En ‘Gordinik’ hemos tirado por canciones rockeras, sin trampa ni cartón, pero cuidando mucho las melodías, los arreglos de guitarra, mimando mucho los pequeños detalles», ha detallado Gorka Padrones, voz y guitarra de la banda, en la presentación de este miércoles en la sala Bira de Bilbo, junto a Imanol Rodríguez, batería.
«Aunque hayamos seguido la misma dirección, en ambos discos hemos intentado que las canciones tengan coherencia entre sí a la vez que sean bastante distintas, para que no parezca un mismo tema durante media hora», ha explicado por su parte Imanol. En este sentido, en ‘Gordinik’ podemos encontrar distintos tonos dentro de lo que sería el rock’n’roll: canciones que rozan el punk y guiños al metal, endureciendo aquel rock más «clásico» de su primer trabajo.
En palabras de Gorka, «en este disco hay canciones muy rápidas, como ‘Nigaz ez’ y ‘Gordinak’, que son muy cañeras; ‘Automatak’ es un rock’n’roll estilo AC/DC; luego ‘Bihotza urratu arte’ podría decirse que es un poco más poprock… Hay un poco de todo».
Las intenciones del grupo en esta nueva andadura musical quedan claras desde el nombre del disco. «‘Gordinik’ refleja nuestra intención: hacer un disco simple pero no sencillo. Es un sonido bastante crudo, cañero y sin maquillaje», ha declarado Imanol sobre la «crudeza» del nuevo trabajo. También en estos términos se ha expresado Patxi Goñi, responsable de Gor Diskoak, quien ha destacado que ‘Gordinik’ representa «la vuelta a los orígenes de lo que es el rock más duro y más sencillo a la vez».
Para que Addar haya logrado ese sonido propio, buscado por tantos grupos pero no siempre conseguido, ha ayudado sin duda que el conjunto haya mantenido la formación de su anterior disco. Además de Gorka e Imanol, Mikel Omagogeaskoa y Beñat Aurre al bajo y la guitarra, respectivamente, completan un cuarteto musical ya afianzado, después de unos primeros años de cambios al frente de la banda.
Si bien ‘Gordinik’ es su segundo trabajo de larga duración, antes de ‘Errautsak’ Addar había comenzado su andadura musical con la maqueta ‘Sugarra’, cuyas canciones se incluyeron más tarde en su segundo trabajo. Y, si ya entonces los resultados fueron buenos, ¿por qué cambiar de fórmula? Para la grabación de ‘Gordinik’, Addar ha repetido en Koba Estudio de Bilbo, de la mano de Xanpe como productor.
Sobre las letras, Gorka ha explicado que la mayoría han sido compuestas durante el largo invierno musical impuesto por la pandemia, y del que ahora, una vez normalizada de nuevo la asistencia a los conciertos, parece que están saliendo los grupos y discográficas. Quizás por ello las letras «reflejan los últimos años que hemos vivido, la lucha por intentar salir adelante y el tiempo perdido».
Concierto de presentación
De momento, Addar jugará en casa para presentar en directo ‘Gordinik’. Será el próximo sábado, 3 de diciembre, dentro del Bermeanauldi Fest que se celebrará en la Kapilla de Bermeo. Además, el martes, día 8, los miembros del grupo estarán en la Azoka de Durango presentando y firmando el nuevo disco en el stand de GOR Diskoak.
La gira no quedará ahí, ya que, según han adelantado Gorka e Imanol este miércoles, el grupo tiene varias fechas sobre la mesa para recorrer distintas salas y gaztetxes de Euskal Herria durante los primeros meses de 2023. De momento, ya pueden confirmar una de esas primeras actuaciones de presentación: la del próximo 11 de febrero en Iparagirre Rock Elkartea de Gernika.
El disco estará disponible en las plataformas digitales desde este viernes, aunque ya podemos disfrutar de uno de sus adelantos. Se trata de ‘Berpiztu’, canción que abre el disco y a la que también han dedicado un videoclip, dirigido por Iñigo Acha. «Hemos elegido esa canción porque es la que mejor representa la esencia del disco», han defendido.

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte

Europan fabrikatu eta erabilitako motrailurik zaharrena aurkitu dute Trebiñun
