NAIZ
Dublín

El excantante de los Sex Pistols no representará a Irlanda en Eurovisión

El exlíder de la banda británica de punk Sex Pistols, John Lydon, más conocido como Johnny Rotten, no defenderá los colores de Irlanda en Eurovisión 2023, después de que fuera derrotado el pasado viernes por el grupo irlandés Wild Youth en una gala retransmitida por televisión.

John Lydon fue cantante de la icónica banda punk Sex Pistols.
John Lydon fue cantante de la icónica banda punk Sex Pistols. (AFP)

La participación del grupo Public Image Ltd, formado tras la separación de Sex Pistols en 1978 y encabezado por John Lydon, había provocado mucha curiosidad. Pero finalmente, no pudo ser. El cuarteto de Dublín Wild Youth, que interpretó la optimista canción ‘We Are One’, fue seleccionado por delante de otras cinco bandas por un panel de expertos irlandeses e internacionales y por votación del público en un programa de televisión de la emisora ​​nacional RTE. Se dice que Wild Youth es la nueva gran banda irlandesa.

Public Image Ltd interpretó el viernes una canción escrita por John Lydon, en la que rinde un emotivo homenaje a su esposa, Nora, que padece la enfermedad de alzheimer. La canción, titulada ‘Hawaii’ –una balada que ha recibido críticas encontradas– buscaba «crear conciencia» sobre esta enfermedad. «Tengo que soportar la lenta desaparición de mi esposa y poder escribir una canción sobre eso y que termine siendo, creo, bastante hermosa, eso es todo un logro», admitió este antiguo punk de 67 años en declaraciones a la televisión irlandesa.

Algo se olía, lo de que fueran a quedar en no muy buen lugar –quedaron los cuartos–, porque cuando un presentador le preguntó, antes de los resultados de la votación, si había disfrutado de su visita a Dublín, respondió: «No, no lo he hecho, pero eso no importa».

Esta victoria impulsa así al grupo Wild Youth, que ya ha cosechado una serie de éxitos en Irlanda, al escenario del Festival de la Canción de Eurovisión 2023 que se realizará en mayo en Liverpool, en el norte de Inglaterra.