NAIZ

Advierten de que en el 90% de los espacios públicos con niños hay humo en Bizkaia

La Asociación contra el Cáncer en Bizkaia ha denunciado que en el 90% de los espacios públicos donde hay niños y niñas hay restos de humo y sustancias cancerígenas. Pedirá firmas para la iniciativa ciudadana ‘Una Europa sin Tabaco’, para lograr la primera generación libre de humo para el 2030.

La Asociación contra el Cáncer de Bizkaia alerta sobre la exposición de menores al humo del tabaco.
La Asociación contra el Cáncer de Bizkaia alerta sobre la exposición de menores al humo del tabaco. (Getty Images)

El 90% de los espacios públicos con menores existen restos de humo de tabaco y otros dispositivos para fumar, que contienen más de 70 sustancias cancerígenas, según ha advertido la Asociación contra el Cáncer en Bizkaia.

Por ello, la asociación ha incidido en la necesidad de continuar liberando espacios públicos de humo con el objetivo de proteger a la población, sobre todo a los menores, un colectivo «especialmente vulnerable».

La entidad ha destacado en un comunicado que en Bizkaia, alineada con la estrategia ‘Euskadi libre de humo de tabaco’ del Gobierno de Lakua, se ha conseguido liberar de humo 26 nuevos espacios en Santurtzi, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, y gracias a la participación ciudadana.

Además, en la actualidad, la asociación está acompañando un nuevo proceso participativo para desnormalizar el consumo de tabaco en el barrio bilbaino de Zorrotza, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y junto a la asociación Gure Lurra.

Para ello, se ha implicado a diferentes sectores de la población como la comunidad educativa, sanitaria, asociativa, o la propia ciudadanía, entre otros colectivos, en una consulta popular para identificar los espacios en los que los vecinos del barrio se compromete a no fumar y este miércoles en el marco del, Día Mundial Sin Tabaco, se darán a conocer estos 36 espacios identificados por la población del barrio en una acción de calle organizada de 11.00 a 13.00 horas, en Zorrotza.

Advierten de que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en el mundo y también es el principal factor de riesgo en cáncer, ya que es el responsable de más del 30% de los casos.

Consumo juvenil

El estudio ‘Hacia nuevos espacios sin humo digitales’, elaborado por el Observatorio de la Asociación Contra el Cáncer, muestra que el tabaco tradicional sigue ocupando una parte importante del consumo juvenil y se incrementa el porcentaje para las nuevas formas de consumo.

Según ha indicado, el 91,3% de los jóvenes del estudio han tenido al menos una exposición a una forma de inhalación de humo, ya sea en tabaco, vapeo o cachimbas, a través de medios sociales o plataformas, en los últimos 30 días.

Han recordado que Europa se marca como objetivo alcanzar la primera generación libre de humo para el año 2040, mientras que a nivel estatal se marca el reto de conseguirlo para el 2030. Por ello, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco de este miércoles día 31, la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia saldrá a la calle para recoger firmas a favor de la Iniciativa Ciudadana Europea ‘Una Europa sin Tabaco’ (ECI-TFE), cuyo objetivo es conseguir esta primera generación para el 2030.