Amagoia Bilbao

Ensalada de tomate y chipirones

GETTY IMAGES
GETTY IMAGES (GETTY IMAGES)

Ingredientes para 4 comensales
600gr. tomate, 800gr. chipirones, variedad de lechugas y brotes, albahaca, azúcar, aceite, sal. Vinagreta: 5 cucharadas aceite, 1 cucharadas vinagre, sal. Salsa: 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, vino blanco, 1 tinta, aceite, sal.

Dificultad                        3

1. Limpiar los chipirones, separando la cabeza y el cuerpo. Las cabezas se limpian quitándoles los ojos, la boca y las tripas.
2. El cuerpo se limpia quitándole la telilla exterior y una pluma similar a un plástico que tiene en la parte interior. Dar la vuelta al chipirón y limpiarle muy bien la mucosidad con abundante agua.
3. Hacer un corte en cruz a la base de los tomates y escaldarlos en agua hirviendo. Sacar, pelar, quitar las pepitas y cortar en daditos.  4. Cocinar el tomate con un poco de aceite; al principio, cocinarlo tapado y al final, destapado. Añadir un poco de azúcar si está ácido. Poner a punto de sal y echar un poco de albahaca picada.
Salsa:
1. Pochar la cebolla y el ajo fileteados con un poco de aceite.
2. Añadir la tinta y un poco de vino, y cocinar. Cubrir con agua y cocer 10 minutos. Sazonar.
3. Triturar con la batidora.
Acabado:
1. Cocinar los chipirones a la plancha.
2. Poner en el plato una base de tomate y colocar encima los chipirones. Poner al lado un bouquet de lechugas y brotes aliñados con la vinagreta batida.
3. Regar con hilos de salsa negra.