NAIZ

Agua convertida en desinfectante en un minuto, una innovación que puede ser vital

Un estudiante universitario suizo ha diseñado un dispositivo portátil que transforma el agua en desinfectante en menos de un minuto. Este dispositivo de bajo coste esta diseñado para utilizarse en vehículos espaciales. También que podría mejorar la higiene de los hospitales en vías de desarrollo.

Un universitario ha diseñado un dispositivo portátil que transforma el agua en desinfectante.
Un universitario ha diseñado un dispositivo portátil que transforma el agua en desinfectante. (IRA EVVA | Gettyimages)

Un estudiante de master de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) ha diseñado un dispositivo que transforma el agua en antiséptico en menos de un minuto. El estudiante espera que el dispositivo puede ser utilizado en un futuro para los vehículos espaciales o bases lunares. El proyecto también podría ayudar a mejorar la higiene de equipos médicos en países en vías de desarrollo.

El estudiante, Constant Panisset ha diseñado este dispositivo para un proyecto semestral y por el momento, el prototipo puede producir entre 20 y 60 mililitros de agua desinfectante por hora. Tal y como explica la universidad, con este proyecto se explota las propiedades bactericidas del agua activada por plasma y al aumentar su acidez cambia su composición para convertirse en antiséptico.

En este proceso en el que el dispositivo consigue alterar la composición del agua ordinaria, la sustancia adquiere otros compuestos químicos como perióxido de hidrógeno (H2O2), nitrito (NO2) y nitrato (NO3) que se utilizan en la agricultura, la medicina o la higiene.

Esta idea surgió porque Panisset siempre ha tenido interés en la física de los plasmas, la cual se utiliza en el sector aeroespacial para propulsar cohetes y satélites. El dispositivo puede llegar a utilizarse incluso en condiciones extremas como el espacio, según la universidad.

«Me interesa estudiar el agua activada en un ambiente de micro gravedad para determinar si esta tecnología puede utilizarse en futuras misiones espaciales tripuladas», explica Panisset. Con este dispositivo asegura que se podría prevenir la propagación de enfermedades en este tipo de vehículos espaciales.

Además, al ser un dispositivo de bajo coste, concretamente de unos 100 euros actualmente, también puede ser útil para los hospitales de los países en vías de desarrollo. De este modo, solo necesitarían agua ordinaria para limpiar el equipamiento de los hospitales y mejoraría la higiene de estos espacios.

Por el momento el proyecto esta en fase de estudio y deben optimizarse la dimensiones y la potencia de este para poder utilizarse en el espacio. Aun así, se espera que el prototipo este listo para usarlo el próximo mes de octubre en el cohete Nordend, lanzado por el Rocket Team de la universidad suiza.