NAIZ

El Transcantábrico Gran Lujo vuelve a recorrer la cornisa cantábrica

El Transcantábrico Gran Lujo iniciará el 26 de marzo los viajes de la temporada 2024. El tren ofrecerá salidas de 8 días (7 noches) entre las dos capitales y rutas cortas de 4 días (3 noches) que se inician en Oviedo y concluyen en Donostia o entre Santiago de Compostela y Gijón.

Santiago de Compostela, punto de partida de uno de los trayectos.
Santiago de Compostela, punto de partida de uno de los trayectos. (Getty Images)

Según han explicado desde Renfe, todos los viajes incluyen alojamiento a bordo del tren en «suites gran lujo» y una oferta gastronómica que abarca los desayunos, comidas y cenas a bordo o en restaurantes seleccionados, visitas guiadas, entradas a monumentos y espectáculos, actividades a bordo, guía durante todo el recorrido y autobuses para desplazamientos.

El tren tiene siete coches cama, cuatro coches salón y un coche cocina. Su capacidad máxima es de 28 plazas distribuidas en 14 amplias y suites dobles que pueden ser utilizadas también en triple.

Las zonas comunes del Transcantábrico Gran Lujo se distribuyen en un comedor, un Salón Pub donde cada noche se ofrece música en directo y se organizan fiestas diversas, así como un coche Bar. Por lo que respecta a los espacios privados, las 14 habitaciones cuentan con un dormitorio con una amplia cama, armario ropero y maletero, un pequeño salón con televisor, video, consola de juegos, equipo de música, ordenador con conexión gratuita a internet, teléfono inalámbrico, doble climatización, minibar, y un completo cuarto de baño con ducha.

Tren histórico

Desde Renfe han recordado que la concepción y el nacimiento de El Transcantábrico, primer tren turístico del Estado español,y el primero del mundo en ancho métrico, «supuso un reto en el panorama ferroviario español y una apuesta arriesgada y novedosa por recrear el ambiente de los trenes de la Belle époque».

La empresa que gestionaba el tren cuando se diseñó era Feve, la compañía de ferrocarriles de vía estrecha que en 2013 se integró en Renfe. El primer viaje se realizó a finales de julio de 1983 entre León y Matallana de Torío. Para su construcción se rescataron y remodelaron para adaptarlos al nuevo uso coches antiguos, algunos de gran valor histórico almacenados en diversos talleres y hangares.

En 1999 se realizó una gran transformación en el tren, impulsada por los cambios que solicitaban los clientes, que supuso que los compartimentos de literas se convirtieran en habitaciones climatizadas, con cama de matrimonio y dotadas de las últimas tecnologías, baño individual completo.

La elevada demanda de viajes en El Transcantábrico hizo que sus responsables decidieran construir un segundo tren, que, también con la marca El Transcantábrico, se puso en marcha en el año 2000. Así, ambos trenes circularon con la denominación comercial de El Transcantabrico I, que realizaba la ruta de Donostia a Santiago y viceversa, y El Transcantabrico II que hacía el trayecto León-Bilbo-Ferrol- Santiago y viceversa. Ambas rutas tenían una duración de 8 días (7 noches).

El Transcantábrico I y II

En 2010 los responsables del producto deciden transformar El Transcantábrico I para convertirlo en El Transcantábrico Gran Lujo, cuyos viajes discurrían entre Donostia y Santiago de Compostela. El Transcantábrico II se mantuvo con la denominación El Transcantábrico Clásico, que circulaba en los dos sentidos entre León y Santiago.

Ambas ofertas se mantuvieron hasta 2022, con la salvedad de las temporadas 2020 y 2021, durante las que los trenes no circularon por la pandemia de Covid. Ese año Renfe decidió mantener exclusivamente el producto El Transcantábrico Gran Lujo mientras que El Transcantábrico Clásico dejó de circular entonces con esa denominación y comercialmente se transformó en el Costa Verde Express.

Además de las rutas que realizaban, las diferencias entre los dos convoyes radicaban básicamente, en la composición, amplitud y decoración del tren. Mientras el Clásico ofrecía un total de 27 habitaciones, la oferta del Gran Lujo era de 14 exclusivas suites con salón privado, dormitorio con cama de matrimonio y cuarto de baño completo.