
El proyecto de las diez ‘Rutas del Txakoli’, enmarcado en la estrategia turística de Bizkaia, ha sido presentado en Portugalete, localidad que acogerá el 8 y 9 de junio la tercera edición del festival ‘Bizkaiko Txakolina Fest Portugalete’.
El proyecto de las rutas busca no solo «celebrar uno de los productos más emblemáticos del territorio», sino también reforzar «el compromiso con un turismo sostenible y de alta calidad».
Según la Diputación de Bizkaia, estas rutas «representan una inmersión completa en nuestra cultura vitivinícola». A través de ellas, ha destacado, «los visitantes tienen la oportunidad de descubrir los secretos de nuestro txakoli, conocer a las personas detrás de cada botella y sumergirse en la historia y la tradición que hacen de Bizkaia un destino único».
Las ‘Rutas del Txakoli’ se componen de diez itinerarios tematizados que recorren «los lugares más emblemáticos de Bizkaia y que ofrecen una experiencia enoturística que incluye visitas a bodegas, degustaciones y recorridos por viñedos». Estos itinerarios no solo destacan por la calidad del txakoli, sino también por la rica oferta gastronómica y cultural que los acompaña».
En concreto, se han diseñado recorridos, con varias etapas cada uno de ellos: ‘Bilbao y la época dorada del txakoli’, ‘De puerto a puerto por el Gran Bilbao’, ‘Vino, naturaleza y paisajes’, ‘Txakoli y vida rural entre montañas’, ‘Naturaleza, mitología y txakoli’, ‘Del mar a los viñedos de Lea-Artibai’, ‘Tradición vinícola y cultural’, ‘Acantilados, viñedos y playas de surf’, ‘Entre puertos balleneros, parrales y reservas naturales’ y ‘Viñedos, torres y castillos’.
Turismo ha valorado que uno de los pilares de este proyecto es la promoción del producto de proximidad.«Hay que destacar el Txakoli de Bizkaia y otros productos locales ya que es esencial para elevar el perfil de nuestro territorio en el mapa turístico global», han subrayado.
La promoción se llevará a cabo a través de la presencia del producto en ferias, eventos y campañas de marketing con el objetivo de atraer a un público que «valore la autenticidad, la calidad y la sostenibilidad».
En la economía local
Además, se prevé que las Rutas del Txakoli tengan un impacto significativo en la economía local porque, «este tipo de turismo de proximidad no solo beneficia a las bodegas, sino que también impulsa la economía de hoteles, restaurantes, artesanos y otros negocios locales».
Ha recordado que uno de los objetivos de la Diputación es fomentar «la descentralización» de los recursos turísticos, «asegurando que los beneficios del turismo se distribuyan de manera más equitativa».
Asimismo, Turismo ha explicado que las Rutas del Txakoli están diseñadas bajo el concepto de turismo regenerativo, que «busca dejar los lugares visitados en mejores condiciones que como fueron encontrados».

Zortzi eguzki berri Euskal Herriko sukaldaritzan

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
«Galderetatik abiatzen naiz: egia deserosoa bada ere, hortik kantatu nahi dut»

Tolosa vivirá su Carnaval de mil y una formas diferentes
