
Las fiestas de Baiona estrenan el fin de semana con un parte, el correspondiente a la noche del viernes, que recoge con varios incidentes de gravedad.
Los servicios de emergencias recibieron a dos mujeres que denunciaron haber sido objeto de agresión sexual.
Según informa en su balance nocturno la Prefectura de Pirineos Atlánticos, una persona estaría detenida en relación a uno de los episodios de violencia machista.
Ya en su primer parte de fiestas, el jueves, la Prefectura señaló que una mujer fue atendida por los servicios médicos, dando lugar a la apertura de una investigación de oficio por parte de la Fiscalía. No hay constancia de que haya prosperado una denuncia por esos hechos.
El movimiento feminista Itaia ha recibido en la zona de protección que ha establecido en el recinto de fiestas varias agresiones más que, sin embargo, no figuran en los partes oficiales.
Hasta el viernes el grupo contabilizó cinco casos de agresión sexual.
Dos heridos graves
La jornada del viernes deparó otro incidente grave. Así, hacia las 17:15, los servicios de emergencias fueron informados de la caída de dos personas.
Se trata de un chico de 18 años y una joven de 20 años.
Se precipitaron al suelo desde una altura de seis metros, en la zona amuralla del puente Lautrec.
En el momento en que fueron atendidos por los servicios de emergencias los dos jóvenes se encontraban conscientes.
Fueron trasladados de inmediato al hospital de la capital labortana. Ambos presentan heridas importantes a resultas de la caída y su estado es calificado de grave.
Cabe recordar que en ese mismo centro hospitalario se encuentra un vecino de la localidad landesa de Ondres, que resultó herido de extrema gravedad en una pelea que estalló, hacia las 21.15 del jueves, a la altura de la parada de autobuses de Euskaldunen Plaza.
Se disponía a regresar a casa, junto con su compañera, cuando estalló una riña que le dejó herido de gravedad. Ayer se debatía entre la vida y la muerte, a la espera de poder ser intervenido de la lesión cerebral ocasionada por los golpes que el agresor -ya detenido- le propinó en la cabeza.
El procurador Jerôme Bourrier ofrecerá esta tarde en el Tribunal de Baiona una rueda de prensa para dar detalles de la investigación por intento de homicidio que ha abierto en relación al caso.
El año pasado un vecino de Baiona, de 45 años de edad, Fabrice Lanies, murió apalizado cuando se acercó a una persona que estaba orinando cerca de su casa, en el muelle Xaho.

Rozalén y Fernando Velázquez publican una versión del villancico ‘Hator hator’

El rock escocés homenajea al artista norteamericano Dennis Hopper

La verificación de la edad con selfis, un sistema de identificación cada vez más frecuente

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean
