
Los gatos a menudo son considerados distantes, independientes y volubles en sus afectos. Pero, según sugiere una investigación de la Universidad de Oakland, también muestran signos de duelo tras la muerte de otra mascota en el mismo hogar, incluso cuando se trata del perro de la familia.
El equipo responsable del trabajo indica que sus conclusiones cuestionan la opinión de que los gatos son antisociales y sugieren que la experiencia psicológica de la pérdida podría ser universal.
Los propietarios informaron de que algunos gatos tenían dificultades para dormir, dejaban de comer o incluso maullaban. Otros estaban más necesitados con sus cuidadores e incluso algunos otros terminaron abandonando sus juegos favoritos.
Los autores del estudio de la Universidad de Oakland (EEUU) han constatado que «los gatos se dedicaban menos a dormir, comer y jugar, pero más a buscar la atención de los humanos y otras mascotas, escondiéndose, pasando tiempo solos y pareciendo buscar a sus compañeros perdidos». Este estudio ha sidopublicado en ‘Applied Animal Behavior Science’.
Último estudio
En el trabajo de campo se preguntó a los cuidadores de más de 450 gatos que tenían otra mascota, ya fuera un gato o un perro, que había muerto recientemente acerca del comportamiento del gato vivo. En aproximadamente dos tercios de los casos, la mascota fallecida era otro gato, y en el resto, perros.
«A diferencia de los perros, tendemos a pensar que los gatos son distantes y no sociables», recuerda la profesora Jennifer Vonk, psicóloga comparativa/cognitiva de la Universidad de Oakland y coautora del trabajo. Sin embargo, señala que en la naturaleza los gatos tendían a agruparse y formar jerarquías. «Creo que los hemos estado caracterizando erróneamente», añade Vonk.
El estudio sugiere que los gatos se ven más profundamente afectados cuanto más tiempo habían vivido con sus compañeras mascotas.
Si bien los resultados respaldan la idea de que los gatos sufren, una posibilidad alternativa es que los dueños estén proyectando su propio dolor en la mascota sobreviviente. «De acuerdo con esta hipótesis, los cuidadores que experimentaron mayor dolor tenían más probabilidades de informar aumentos en el sueño de sus gatos sobrevivientes, pasar tiempo solos y esconderse después de la muerte», escribieron.
El duelo y el reino animal
El duelo es un fenómeno bien establecido en el reino animal. Por ejemplo, elefantes, delfines y chimpancés muestran comportamientos complejos como proteger el cuerpo de un compañero después de la muerte. Un estudio reciente, realizado por investigadores italianos, sugirió que el fenómeno también se extiende a los perros, que mostraban cambios de comportamiento cuando moría otro can de la casa.
Sin embargo, según explican los autores de investigación de la Universidad de Oakland, hasta ahora era menos obvio que un gato mostrara signos de duelo.
«Mientras que los perros, descendientes de animales de carga, razonablemente podrían responder con más fuerza a la muerte de un compañero, los gatos bajo cuidado humano se han adaptado para vivir entre sus compañeros y su capacidad para responder a la pérdida de un compañero merece más estudios», informaron los autores.

«Detrás de cualquier lujo hay un crimen»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

El cantante estadounidense y exmarine Zach Bryan se casa en la Parte Vieja donostiarra

Edinburgoko Hogmanay jaialdiak euskaraz kantari agurtu du urte berria
