NAIZ

Australia ampliará su parque marino en el Antártico

Australia ha anunciado la ampliación de un parque marino antártico que alberga pingüinos, focas, ballenas y dos volcanes activos. Estima que esta actuación resguardará una franja de territorio oceánico.

La ampliación del parque marino aumentará el número de pingüinos.
La ampliación del parque marino aumentará el número de pingüinos. (Matt CURNOCK | AFP)

La reserva marina de Isla Heard e Isla McDonald, situada a 1.700 kilómetros de la Antártida, aumentará cuatro veces su tamaño. Eso significa que el 52% del territorio marítimo australiano estará protegido, según un comunicado del gobierno. Con ello superará la meta de la ONU de resguardar 30% de las aguas territoriales para 2030.

La ministra del Medio Ambiente, Tanya Plibersek, considera el anuncio un «gran triunfo ambiental». «Es una parte única y extraordinaria de nuestro planeta. Estamos haciendo todo lo posible para protegerla», ha añadido.

«Aún falta protección»

Pero el responsable de océanos de la ONG ambientalista WWF-Australia, Richard Leck, considera que el país aún debe hacer «un trabajo significativo para asegurar que nuestra red de parques marinos sea amplia, adecuada y representativa». Ha agregado que aún falta protección para numerosas zonas de conservación en el océano.

«Australia es un foco mundial de biodiversidad y uno de los mayores países costeros del mundo, por lo que es importante que trabajemos más para cuidar nuestros preciosos ecosistemas marinos y las especies que allí viven», ha afirmado.

Leck aseguró que el plan anunciado no protege "algunas de las áreas más prioritarias de las islas", incluyendo zonas de alimentación del pingüino rey y el albatros de ceja negra.

"Sin una mayor protección, estos terrenos críticos para la alimentación estarán expuestos a presiones como la pesca comercial", advirtió.