NAIZ

Ondarroa ofrecerá rutas turísticas centradas en sus escritores más célebres

Las huellas que escritores como Kirmen Uribe, premio Nacional español de Narrativa en 2009, o Ana Urkiza han dejado en Ondarroa podrán ser descubiertas a través de una serie de rutas literarias, que permitirán a los turistas conocer de forma más profunda distintos rincones de esta localidad.

Kirmen Uribe es uno de los escritores de Ondarroa incluido en la ruta.
Kirmen Uribe es uno de los escritores de Ondarroa incluido en la ruta. (Jon URBE | FOKU)

La iniciativa, que el Ayuntamiento pondrá en marcha este otoño, con rutas literarias centradas en Kirmen Uribe y Ana Urkiza, será ampliada con nuevos itinerarios dedicados a Leire Bilbao y Mikel Etxaburu, todos ellos originarios de esta localidad costera.

Los itinerarios atravesarán diferentes calles y rincones de este municipio y se detendrán en puntos considerados importantes para estos autores.

En estas zonas serán instaladas placas con códigos QR, que permitirán acceder a mensajes multimedia con las voces de los escritores, quienes darán detalles sobre la relación de estos entornos con su obra y experiencias vitales, así como con fragmentos de sus novelas y poemas.

Con este programa, el Consistorio pretende atraer un turismo sostenible al municipio y, a su vez, despertar el interés de los visitantes por el euskera y la cultura vasca, según ha dado a conocer el Ayuntamiento.

Aunque, en principio, se ha previsto la creación de rutas destinadas a cuatro autores de Ondarroa, el proyecto podría ampliarse en un futuro con nuevos escritores del municipio, como los autores del siglo XIX Txomin Agirre, Augustin Zubikarai y Jose Maria Etxaburu.