NAIZ

La Encartada Fabrika-Museoa muestra en noviembre el funcionamiento de sus máquinas

La Encartada Fabrika-Museoa organizará durante el mes de noviembre cuatro visitas especiales para mostrar en vivo el funcionamiento de diferentes máquinas históricas de la centenaria fábrica textil, según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia.

Una de las máquinas del museo.
Una de las máquinas del museo. (Luis Jauregialtzo | FOKU)

La Encartada Fabrika-Museoa, gestionada por la Diputación Foral de Bizkaia, llevará a cabo en noviembre una nueva edición de ‘Noviembre: Mes de las Demostraciones’, con la participación de especialistas en oficios artesanales y técnicas industriales.

El 9 de noviembre se llevará a cabo la actividad Evolución del Telar, en la que se abordará la transición de los telares artesanales a los automáticos, mientras que el día 16 se pondrá en marcha un Telar Jacquard, restaurado en 2011 y que en su momento fue utilizado para confeccionar paños.

El ciclo de demostraciones continuará el 23 de noviembre con una actividad en el taller mecánico de la fábrica, en la que se mostrará el proceso de diseño y fabricación de una nueva pieza, necesaria para la restauración de una de las máquinas textiles del museo.

Para cerrar el mes, el 30 de noviembre se pondrán en funcionamiento dos máquinas clave en el tratamiento de las mantas y paños: la percha de cardo natural Snoeck, que data de 1905 y emplea cardos naturales para levantar el pelo de la lana, y una tundidora que recorta el pelo extraído, dando al tejido su textura final.

Con este programa de La Encartada Fabrika-Museoa, la Diputación Foral de Bizkaia «refuerza su compromiso con la conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio industrial de Bizkaia, proporcionando una oportunidad única para conocer de cerca la historia y la tecnología que impulsaron la industria textil en el Territorio».