NAIZ
Iruñea

El programa de detección precoz de cáncer de útero incluirá mujeres de 30 a 34 años en Nafarroa

El programa de detección precoz de cáncer de cuello de útero de Nafarroa incluirá a partir de enero a las mujeres de 30 a 34 años.

Salud ha lanzado una nueva campaña para animar a tomar parte en el programa de detección precoz del cáncer de útero.
Salud ha lanzado una nueva campaña para animar a tomar parte en el programa de detección precoz del cáncer de útero. (GOBIERNO DE NAFARROA)

A partir del próximo mes de enero, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero de Nafarroa invitará también a participar en él a las mujeres de 30 años, de manera que desde esa fecha la población objetivo estará conformada por todas las mujeres residentes en el herrialde con edades comprendidas entre 30 y 65 años, según ha informado el Gobierno foral.

Concretamente, en 2025 se prevé invitar al cribado a 35.648 mujeres, unas 3.000 más que en 2024 –cifra que corresponde con las mujeres que el año que viene cumplirán 30 años, las cuales se incluirán por primera vez en este tamizaje-. 

Este programa, adscrito al Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN), comenzó a funcionar en enero de 2023 y su objetivo primordial es la disminución de la incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer a nivel poblacional.

Desde su inicio y hasta junio de 2024, según los datos provisionales proporcionados el ISPLN, se ha invitado a 47.005 mujeres y la participación en aquellas tandas de edad en las que se han enviado las dos cartas de recordatorio de entrega de muestra ha sido del 70%.

Diagnosticados 6 tumores malignos hasta el momento

La prueba primaria de cribado es la detección de ciertos serotipos de alto riesgo del Virus del Papiloma Humano (VPH). Para ello, las mujeres participantes pueden optar por la autotoma, que hasta el momento han elegido el 95%, o por solicitar cita para la toma de la muestra por parte de un profesional sanitario, opción por la que se ha decantado el 5%. En caso de resultado positivo, se indica la realización de una citología como prueba secundaria para proceder con el seguimiento preciso desde el sistema sanitario.

En cuanto a los resultados provisionales obtenidos en los primeros 17 meses de funcionamiento del programa, el 4,5% de los test de detección del VPH de alto riesgo ha resultado positivo. Como consecuencia, se han llevado a cabo 1.228 citologías como prueba secundaria tras VPH positivo y se han derivado 347 mujeres a colposcopia (prueba de confirmación diagnóstica). Así, hasta el momento, se han confirmado 6 tumores malignos. 

En esta primera vuelta del programa, que finalizará en diciembre de 2027, se prevé llegar a más de 172.000 mujeres residentes en Nafarroa con edades comprendidas entre 30 y 65 años. Así, cuando cumplan 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60 y 65 años recibirán una carta con la invitación, materiales e instrucciones para tomarse ellas mismas una muestra en su domicilio (autotoma), que podrán entregar en la red de centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSyR), en el ISPLN, en los centros de salud y consultorios en las zonas rurales en las que no haya un CASSyR de referencia y, en Iruñea, en los centros de salud de Donibane, Txantrea y Arrotxapea. También será posible solicitar una cita para la toma de la muestra por parte de un profesional de su CASSyR de referencia, por teléfono. 

Cada año, 16 nuevos casos

El ISPLN va a desarrollar una campaña para reforzar la sensibilización en la población objetivo.

Según datos del Registro de Cáncer del Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa, cada año se diagnostican alrededor de 16 nuevos casos de cáncer invasivo de cuello de útero en las mujeres residentes en el herrialde, de manera que ocupa la posición 20 en frecuencia entre los diferentes tipos de cáncer en la población femenina. La tasa ajustada se sitúa en 4,8 casos por 100.000 mujeres al año y se ha mantenido estable en la última década. Los últimos datos de supervivencia señalan que 7 de cada 10 mujeres con cáncer de cuello de útero continúan vivas a los 5 años del diagnóstico.