
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que los logros conseguidos durante los últimos años para luchar frete al VIH «están en peligro» y ha lamentado que «la reducción de nuevas infecciones y muertes se ha estancado».
Así lo ha comunicado este jueves durante una rueda de prensa de la OMS, donde también ha recordado, en el marco del Día Mundial del Sida, la importancia «fundamental» de los derechos humanos para responder frente al virus.
«Aunque casi 30 millones de personas reciben tratamiento antirretrovial, millones lo necesitan y no lo reciben. Casi 5 millones siguen sin saber que viven con el VIH. Muchas de estas lagunas afectan a poblaciones clave marginadas, criminalizadas o discriminadas», ha detallado el director general de la OMS.
Para Tedros Adhanom Ghebreyesus, «la manera más eficaz de cerrar estas brechas y llegar a estas poblaciones es reconociendo y respetando sus derechos humanos». «Juntos, en este Día Mundial del Sida, sigamos el camino correcto», ha recalcado.
Mayor compromiso frente al Mpox
El director general de la OMS ha recordado también que el pasado viernes el Comité de Emergencia mantuvo una reunión en la que señaló que la viruela símica, conocida como Mpox, sigue representando «una emergencia pública de importancia internacional», por lo que ha pedido a los países un «compromiso político más firme» para ampliar la respuesta.
«Necesitamos planes de preparación y respuesta con todos los recursos. Necesitamos más contribuciones, incluidos diagnósticos y vacunas, y necesitamos transparencia y colaboración continuas entre los países afectados», ha ahondado Tedros.
En este punto, ha informado de que más del 75% de todos los casos y muertes confirmados en África este año se han producido en la República Democrática del Congo, «donde el brote de clado Ib se ha extendido ya a seis provincias, incluida la capital, Kinshasa».
Al hilo de ello, ha señalado que el clado Ib también se ha extendido a cuatro países vecinos. «En Burundi se han notificado más de 2.000 casos, la mayoría en zonas urbanas. En Uganda, hay 649 casos y una epidemia en rápida expansión. En Ruanda se han confirmado 37 casos, y en Kenia hay 19 casos. Y también se han notificado casos en al menos otros ocho países de África, América y Europa», ha destacado.
En cuanto a la vacunación, Tedros ha indicado que hasta ahora se han prometido 6 millones de dosis, de las cuales 1,6 millones están listas para su distribución a finales de año. «Se ha vacunado a casi 56.000 personas en siete provincias de la RDC, y los funcionarios sanitarios se están preparando para administrar una segunda dosis con la vacunación que comienza en Kinshasa esta semana», ha agregado.

Akelarre, el hotel donostiarra de Subijana, entre los mejores del mundo, según Condé Nast

2027ko urtarrilaren 10ean egingo dute Pantxoak eta Peiok ‘Azken dantza’

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

Ikerketa batek eskolen jangeletako menuetan desoreka nutrizionalak antzeman ditu
