
Patarroyo, nacido el 3 de noviembre de 1946 en la localidad de Ataco, en el departamento del Tolima, era médico de la Universidad Nacional de Colombia, institución a la que estuvo vinculado durante toda su carrera como investigador científico.
«Hoy ha partido un gran científico colombiano: Manuel Elkin Patarroyo. Su legado está representado, más que en la primera vacuna sintética del mundo, en una generación de investigadores a quienes inculcó el valor de construir país, generando conocimiento. ¡GRACIAS!», ha escrito en su cuenta de X la decana de Ciencias de la Universidad Nacional, Gabriela Delgado.
Patarroyo descubrió en 1987 la primera vacuna sintética contra la malaria, con un rango de protección de un 40%, que donó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de que fuera de distribución gratuita como un regalo a la humanidad.
Después de ese descubrimiento, Patarroyo dedicó años de trabajo en la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (Fidic), de la cual fue director, a perfeccionar la vacuna y a ampliar su rango de protección, así como a desarrollar una fórmula madre para diferentes vacunas. Durante su trayectoria obtuvo múltiples reconocimientos y distinciones.
En algunos de sus proyectos contó con la colaboración de un equipo de la UPV-EHU, al frente del cual estaba José Luis Pedraz, catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica e investigador. Patarroyo visitó Euskal Herria en diferentes ocasiones.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

El cantante estadounidense y exmarine Zach Bryan se casa en la Parte Vieja donostiarra

Edinburgoko Hogmanay jaialdiak euskaraz kantari agurtu du urte berria
