NAIZ

DeepSeek, la IA china de código abierto que desafía la hegemonía estadounidense

DeepSeek, la última alternativa china para el desarrollo de la inteligencia artificial está liderando las listas de descargas, pese los ciberataques, gracias a una innovadora apuesta por el código abierto. Una irrupción inesperada que podría desafiar la supremacía de los modelos estadounidenses.

Un dispositivo móvil muestra la aplicación de DeepSeek.
Un dispositivo móvil muestra la aplicación de DeepSeek. (Greg BAKER | AFP)

DeepSeek, el modelo chino de inteligencia artificial (IA) que ha escalado por sorpresa al primer puesto de las aplicaciones más descargadas para teléfonos móviles, está sacudiendo las bolsas y Silicon Valley gracias a un rendimiento muy parecido al de sus competidores estadounidenses.

Este chatbot se está haciendo un hueco en la industria de las altas tecnologías, entre gigantes estadounidenses como Nvidia y Meta, que invirtieron sumas colosales para dominar el sector en auge de la inteligencia artificial.

La plataforma ha dejado anonadados a los expertos por sus resultados y su rentabilidad, habida cuenta de los reducidos costes de su desarrollo. Además, en China ensalzan su supuesta capacidad para eludir las sanciones estadounidenses que buscan obstaculizar el acceso a los sofisticados chips que requiere la revolucionaria IA.

Estos son algunos puntos claves sobre DeepSeek:

¿«El mejor»?

DeepSeek fue creado por una start-up con sede en Hangzhou, en el este de China, una ciudad conocida por la elevada concentración de empresas tecnológicas.

Disponible en aplicación o para el ordenador, propone muchas funcionalidades parecidas a las de sus rivales occidentales: escribir letras de canciones, ayudar a afrontar situaciones de la vida cotidiana o proponer una receta con lo que hay en la nevera.

DeepSeek puede comunicar en varios idiomas, pero, según han explicado a AFP, domina más el inglés y el chino.

No obstante, el dispositivo tiene los mismos límites que otros agentes conversacionales chinos: cuando se le pregunta sobre temas delicados, como el presidente Xi Jinping o disputas territoriales que afectan al gigante asiático, prefiere evitar el tema y plantea «hablar de otra cosa».

China reguló en 2023 los servicios de IA para que respeten «los valores socialistas fundamentales», con lo que tienen prohibido «generar contenidos que atenten contra la seguridad nacional, la unidad territorial y la estabilidad social». 

Los expertos han elogiado sus capacidades para problemas matemáticos difíciles y otras cuestiones técnicas.

«Lo que hemos constatado es que DeepSeek (...) es el mejor, o está a nivel de los mejores modelos estadounidenses», ha subrayado Alexandr Wang, director ejecutivo de la empresa norteamericana Scale AI, a la cadena CNBC.

Este desempeño sorprende todavía más sabiendo que para crear el modelo de DeepSeek se ha utilizado una cantidad mucho más pequeña de chips que en los otros gigantes tecnológicos.

Bajo coste

DeepSeek declara que solo ha invertido 5,6 millones de dólares para desarrollar su modelo, una suma ínfima comparada con los miles de millones que han gastado las compañías estadounidenses.

Concretamente, este costo representa menos de una décima parte del gasto en el entrenamiento del modelo 4o de OpenAI, según ‘The Paper’.

Por su parte, DeepSeek señala que su R1 utiliza técnicas avanzadas de aprendizaje automático, lo que le permite «mejorar notablemente» su capacidad para realizar tareas complejas con menos datos previos.

El experto Tian Feng indica a ‘The Paper’ que DeepSeek «redefinirá las reglas» de las IA con este enfoque de bajo coste.

Las comparativas de precios se basan en el cálculo de tókenes, donde 1.000 equivalen aproximadamente a 750 palabras en inglés. DeepSeek ofrece servicios de interfaz de programación de aplicaciones (API) a un costo de 1 yuan (0,13 euros) por millón de tókenes de entrada y 16 yuanes (2,1 euros) por millón de tókenes de salida.

En comparación, el modelo o1 de OpenAI tiene un precio de 15 dólares (unos 14,4 euros) por millón de tókenes de entrada y 60 dólares (aproximadamente 57 euros) por millón de tókenes de salida.

Terremoto bursátil

Las acciones de las grandes empresas tecnológicas en Estados Unidos y Japón se han visto sacudidas por DeepSeek.

El fabricante de chips estadounidense Nvidia se desplomó un 16,9% este lunes en Wall Street y perdió casi 600.000 millones de dólares, la mayor caída diaria de valor de una empresa cotizada en la historia, según CNBC.

Nvidia comenzó la jornada como la empresa más grande de la bolsa y terminó en el tercer lugar tras superar y más que duplicar su hito negativo del pasado 3 de septiembre, cuando cayó un 9,5% y restó 279.000 millones de dólares de capitalización.

El gigante japonés SoftBank, un inversor clave en un proyecto estadounidense de 500.000 millones de dólares para desarrollar infraestructuras en IA, perdió este lunes más de 8%.

Ya este martes, Wall Street ha abierto prácticamente plano y uno de sus principales índices, el tecnológico Nasdaq, caía un ligero 0,03%, hasta las 19.335 unidades, mientras que la tecnológica Nvidia trata de recuperarse del descalabro.

Los valores vinculados a la industria de la inteligencia artificial cotizados en la Bolsa de Tokio han sufrido una segunda sesión de fuertes caídas ante la irrupción de la china DeepSeek y su impacto en las previsiones para el sector.

Ciberataques «a gran escala»

Apenas unas horas después de sacudir los mercados, DeepSeek tuvo que limitar temporalmente los registros de nuevos usuarios tras sufrir «ataques maliciosos a gran escala».

«A raíz de los ataques maliciosos a gran escala contra los servicios de DeepSeek, hemos limitado temporalmente los registros para garantizar la continuidad del servicio. Los usuarios existentes pueden conectarse como de costumbre. Gracias por la comprensión y el apoyo», reza la sección de estado del servicio en su página web.

La plataforma «sigue investigando el problema», que ha provocado que los servicios en web e interfaz de programación de aplicaciones (API) funcionen con un «rendimiento deteriorado».

Por el momento, DeepSeek no ha especificado la naturaleza de estos ataques ni su procedencia, y a la hora de la publicación de este artículo mantenía el mencionado mensaje en su página web.

Reacciones en el sector

Sam Altman, consejero delegado de la estadounidense OpenAI, responsable de ChatGPT, ha afirmado que la plataforma «es impresionante», sobre todo al tener en cuenta el rendimiento ofrecido y el precio.

«El modelo r1 de Deepseek es impresionante, especialmente si tenemos en cuenta lo que pueden ofrecer por el precio», ha declarado el ejecutivo en un hilo publicado en su perfil en la red social X, donde ha considerado «estimulante» la entrada de un nuevo competidor y se ha comprometido a ofrecer productos «mucho mejores».

Marc Andreessen, inversor y consejero cercano al presidente estadounidense Donald Trump, ha calificado DeepSeek de un giro para la IA, como lo fue Sputnik para el espacio, en alusión al lanzamiento del satélite soviético que desató la carrera espacial durante la Guerra Fría.

«DeepSeek R1 es uno de los logros más increíbles que jamás he visto», ha afirmado en X.

Para el propio inquilino de la Casa Blanca, lo ocurrido es una «llamada de atención» para las empresas estadounidenses.

«El lanzamiento de la inteligencia artificial DeepSeek por una empresa china será una llamada de atención para nuestras industrias sobre (el hecho de) que debemos centrarnos en competir para ganar», dijo Trump ante congresistas republicanos en Miami.

‘Open source’

Como sus rivales occidentales, como ChatGPT, Llama o Claude, DeepSeek se apoya en un modelo extenso de lenguaje (LLM), formado a partir de inmensas cantidades de textos, para dominar las sutilezas de lenguaje natural.

Pero a diferencia de sus competidores, que desarrollan modelos privados, DeepSeek utiliza código abierto (open source). Esto permite que cualquier persona puede examinarlo, modificarlo y desarrollarlo en función de sus necesidades, algo que ha generado un notable impacto en la comunidad de desarrolladores.

«Una empresa no estadounidense perpetúa la misión inicial de OpenAI, una investigación abierta y pionera que beneficia a todos», ha indicado Jim Fan, responsable de investigación en Nvidia, en X.

Ascenso fulgurante

China aspira a convertirse en líder de la IA de aquí a 2030 y para ello prevé invertir decenas de miles de millones de dólares en este sector en los próximos años.

El éxito de DeepSeek muestra que las empresas chinas empiezan a superar los obstáculos a los que se veían confrontadas.

La semana pasada, el fundador de DeepSeek, Liang Wenfeng, participó en una reunión con el primer ministro chino, Li Qiang, lo que refleja el ascenso fulgurante de la empresa.