
Ingredientes para 4 comensales
2 kilos de anchoas grandes, sal gruesa, aceite de oliva.
Dificultad 3
1. Congelar las anchoas cubiertas de agua unas 48 horas para evitar el anisakis.
2. Pasado ése tiempo, descongelarlas. Quitarles la cabeza y las tripas y no pasarlas por agua. También se pueden dejar enteras; en este caso se limpiarán después de la salmuera.
3. Poner en un recipiente de boca ancha una capa de sal y luego una de anchoas, y así sucesivamente hasta acabar con una capa de sal. Poner un peso encima y tapar. Mantener durante 5 ó 6 meses en un lugar fresco o en el frigorífico. Durante el primer mes escurrir el agua que queda en la parte superior y cubrir con más sal si hiciera falta.
4. Pasado el tiempo, sacar las anchoas de una en una y pasarlas por abundante agua hasta quitarles toda la sal. Se pueden pasar por diferentes recipientes con agua.
5. Con la ayuda de un cuchillo pequeño, quitarles la espina central y sacarles los dos lomos. Colocarlos sobre una tela y taparlos con otra para que sequen bien.
6. Frotar los lomos con otro trapo para quitarles la piel. Darles la vuelta y quitarles las espinas finas con la ayuda de una pinza.
7. Colocar las anchoas en botes de cristal y cubrirlas con el aceite. Recordar que es una semiconserva por lo que se deben de mantener en la nevera hasta su consumo.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

Ikerketa batek eskolen jangeletako menuetan desoreka nutrizionalak antzeman ditu

Pantxoa eta Peioren ‘Azken dantza’-rako sarrerak agortu egin dira
