
El asador Etxebarri de Axpe ha vuelto a ser nombrado como el segundo mejor restaurante del mundo, por segundo año consecutivo, según la lista de The World's 50 Best Restaurants. Se trata de un ranking basado en la opinión de un millar de expertos y, además, su sumillier Mohamed Benabdallah ha recibido el premio al mejor del mundo.
El restaurante de Bittor Arginzoniz es un habitual de esta lista, tras el cuarto puesto en 2023 y el segundo en 2024. Este año volvía a estar entre los favoritos, pero se ha visto superado por el restaurante maido, en Lima, del chef Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura.
Según señala The 50 Best, Etxebarri «es el restaurante de destino ideal» y «con la ayuda de un poco de fuego, transforma ingredientes sencillos como la leche y la carne de res en platos extraordinarios e inolvidables».
Sobre su sumiller, el fallo señala que «conocido por su gran experiencia en vinos y su maestría en el maridaje, Benabdallah realza la pureza y simplicidad de la célebre gastronomía del Asador Etxebarri».
No es el único restaurante vasco presente en la lista. Ya que el Elkano de Getaria, con Aitor Arregi al frente, se ha situado en el puesto 24, mejorando el 28 del año pasado.
De Elkano, la organización dice que ofrece «fantásticos mariscos vascos de una familia multigeneracional de maestros de la parrilla. Es una de las catedrales a las que peregrinan muchos de los mejores chefs del planeta».
La edición número 23 de estos premios se ha celebrado este jueves en Turín.
El asador Etxebarri se sitúa también en la lista de diez mejores restaurantes de Europa, según la lista elaborada cada año por la guía gastronómica Opinionated About Dining (OAD) y que se publicó a finales de mayo.

Homenaje a Germán Rodríguez con actuación sorpresa de Rozalén

Investigan insultos y un presunto intento de agresión al alcalde durante la procesión del 7

Agradecimiento desde el hospital de Gaza a una Iruñea volcada contra el genocidio

«Aquí me voy a tatuar unos huevos con txistorra»
