
La selva tropical de Indonesia o el Amazonas en Brasil son algunos de los ecosistemas que muestran las imágenes de satélite difundidas este lunes en primicia por la Agencia Espacial Europea (ESA), y que permiten analizar las reservas de CO2 en los bosques en el mundo.
«Todavía estamos en la fase de puesta en servicio, afinando el satélite para garantizar que proporcione datos de la más alta calidad para que los científicos determinen con precisión cuánto carbono está almacenado en los bosques del mundo», ha asegurado en un comunicado el director del Proyecto de Biomasa de la ESA, Michael Fehringer.
Las imágenes, tomadas por el satélite ‘Biomass’ puesto en órbita el pasado 29 de abril, se han presentado dentro del ‘Living Planet Simposium’ que la ESA celebra esta semana en Viena.
El satélite tiene incorporado un radar que puede medir la biomasa forestal sobre el suelo, es decir, los troncos, ramas y tallos leñosos, donde los árboles almacenan el 90% del carbono.
En las imágenes, el color verde corresponde principalmente a selva tropical; el rojo a llanuras aluviales boscosas y humedales; el azul-morado a pastizales y el negro a ríos y lagos.
Es el primer satélite que incorpora un radar capaz de penetrar en el interior de los bosques.
This the VERY FIRST image that Biomass returned.
— ESA Earth Observation (@ESA_EO) June 23, 2025
Captured on 22 May 2025, this image offers a striking view of the Amazon rainforest in northern Brazil. In the southern part of the image, pink and red hues reveal the presence of wetlands, highlighting Biomass’ ability to… pic.twitter.com/8ZZx0fwQK7
La ESA ha presentado imágenes de los bosques de Bolivia, la Amazonía brasileña, el río Ivindo en Gabón y la selva tropical de Indonesia, que revelan la biomasa forestal y permiten calcular sus reservas de carbono.
«Tenemos que esperar para analizar las imágenes. Ahora estamos en el proceso de tomar imágenes de forma que podamos ver en tres dimensiones el bosque», ha apuntado en declaraciones a EFE uno de los responsables del proyecto Biomass, Klaus Scipal.
A partir del análisis de las imágenes, que llevará unos 9 meses según Scipal, la ESA podrá medir la biomasa y obtener datos de la cantidad de carbono de los bosques y cómo va variando con el paso del tiempo.
Imágenes inéditas del desierto y la Antártida
El radar del satélite también puede penetrar en la arena seca hasta cinco metros, lo que le ha permitido tomar imágenes inéditas del desierto de Chad, e incluso puede penetrar en el hielo, una capacidad que ha servido para investigar las montañas Transantárticas y el glaciar Nimrod en la Antártida.
Los datos que proporciona el satélite también se utilizan para cartografiar y estudiar las características geológicas del subsuelo en los desiertos.
«Esto nos va a dar información sobre el pasado de la Tierra porque todas estas zonas desérticas fueron bosques en algún momento y esto es algo que podemos ver (gracias al satélite)», ha añadido Scipal.
«Pulmones verdes»
Según ha explicado, el satélite recogerá imágenes principalmente de las zonas tropicales de África, Latinoamérica y el sur de Asia, las zonas donde se concentra la mayor parte de la biomasa mundial, pero de la que no hay datos fiables.
El análisis del estado y evolución de los bosques permitirá mejorar el conocimiento sobre el papel que tienen en el ciclo del carbono.
Los bosques son capaces de absorber 8.000 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, por esta razón se les conoce como los «pulmones verdes» de La Tierra.

El matcha conquista el mundo y los productores en Japón se ven desbordados por la demanda

Solidaridad con Palestina ante un Kursaal acordonado por el concierto de Calamaro

Lluvia de elogios para el regreso de Oasis en la prensa británica

El txupinazo por los derechos humanos de Yala Nafarroa hermana a Iruñea y Palestina
