Espacios accesibles y puestos preferentes para que todos disfruten de los sanfermines
El Ayuntamiento de Iruñea ha habilitado estas fiestas una serie de espacios para que las personas con necesidades especiales puedan disfrutar de los sanfermines. Desde tribunas adaptadas para presenciar conciertos a «refugios sensoriales» para personas hipersensibles.

El Ayuntamiento de Iruñea ha hecho una gran apuesta por avanzar en unas fiestas en las que todas las personas puedan participar. Así, se han dispuesto locales adaptadas en actos como la procesión y conciertos, señalización con pictogramas, programa en braille, espacios sin música en el recinto ferial, el Refugio de los Sentidos y actividades en los barrios; entre otros, hacen posible una fiesta inclusiva.
El Ayuntamiento ofrece toda la información sobre accesibilidad en su web sobre sanfermines. El programa festivo está disponible en formatos accesibles con el objetivo de facilitar su consulta a todas las personas, independientemente de sus necesidades de comunicación: hay programa en pictogramas, programa locutado y en braille, vídeos accesibles en lengua signos, subtitulados y locutados.
Se ha habilitado material accesible para el punto informativo de «Pamplona libre de agresiones sexistas», donde se ofrece atención y asesoramiento dirigido a toda la ciudadanía; la caseta cuenta con bucle magnético y con acceso lateral para las personas usuarias de silla de ruedas. Entre los materiales, el folleto informativo está disponible en vídeos en lengua de signos, subtitulados y locutados, en versión lectura fácil en castellano y en euskera.
El Refugio de los Sentidos
El Palacio del Condestable acoge, además, el Refugio de los Sentidos, un espacio por el que ya han pasado casi un millar de personas de todas las edades en los primeros días de apertura. El Refugio está disponible hasta el domingo 13, con entrada gratuita, en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30, y se dirige a todos los públicos, con preferencia para las personas con discapacidad e hipersensibilidad.

Se trata de un espacio especialmente diseñado para personas que requieran de un refugio de tranquilidad y disfrute con baja intensidad sonora y ambiente pausado. Se divide en cinco áreas, repartidas en el patio, la Sala Gótica y la bodega, que invitan a explorar, sentir, desconectar, refugiarse, relajarse y disfrutar, a través de los cinco sentidos. El espacio cuenta con personal de apoyo para atender a las personas participantes.
Otra de las apuestas para hacer la fiesta más accesible son las plataformas de visionado para personas con movilidad reducida, que este año han permitido acceder a conciertos en la Plaza del Castillo y la plaza de los Fueros, y a actos destacados como la Procesión; la Despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, en la plaza Consistorial también contará con una plataforma accesible. Asimismo, el recinto ferial ha colaborado, ofreciendo varios días un espacio sin música por la mañana.
Preferencias en otros espacios
Muchas de las actividades de la Zona Joven, espacio de ocio diseñado especialmente para jóvenes de 12 a 17 años, en la plaza de los Fueros, son inclusivas o cuentan con medidas específicas de accesibilidad, como una persona intérprete de lengua de signos española, mobiliario accesible y un hinchable accesible para jóvenes usuarios de silla de ruedas.

En el espacio de Kirolari-Sport Kids, en la Media Luna, la programación incluye deportes adaptados en determinados días, para promover la inclusión y dar visibilidad al deporte para personas con discapacidad.
Y en ¡Menudas Fiestas!, en la plaza de la Libertad, los niños y niñas con TEA tendrán preferencia de acceso a los hinchables; esta prioridad estará debidamente señalizada con el pictograma que identifica la medida de forma clara y visible para todas las personas. Las actividades de los barrios también contribuyen a la participación, al acercar la fiesta a personas que no se pueden desplazar hasta el centro de la ciudad.

Rozalén y Fernando Velázquez publican una versión del villancico ‘Hator hator’

El rock escocés homenajea al artista norteamericano Dennis Hopper

La verificación de la edad con selfis, un sistema de identificación cada vez más frecuente

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean
