
Diez años después, el contagioso Jamie Cullum, bien conocido del público donostiarra, levantó ayer al respetable de sus asientos en un auditorio del Kursaal lleno hasta la bandera. Una feliz pre inauguración de la sesentona edición del Festival guipuzcoano. El dinámico compositor, vocalista e instrumentista de Essex, alias ‘el Sinatra en deportivas’ o ‘el Beckham del jazz’ recordó que era la quinta vez que actuaba en Donostia, dentro y fuera del Jazzaldia.
Ayer le volvió a apoyar una potente banda instrumental. Rory Simmons (trompeta, guitarra, coros) y Tom Richards (órgano, saxofón, clarinete, percusión, coros) son los músicos que siguen en el grupo desde el debut de Jamie en el Kursaal en noviembre de 2006. Y completaban el combo, Loz Garratt (bajo, coros), Brad Webb (batería, coros), Tom Varrall (guitarras, coros) y un dúo corista mixto.
Cumple 46 años en agosto, pero parece un chaval en plena forma física y anímica. Celebró y disfrutó otra vibrante sesión de clásicos jazzeros y material propio, con gran voz, incluidos sus personales falsetes, pericia pianística y absoluto oficio como gran entretenedor.
Con un set de standards jazzeros y repertorio propio amoldado en parte para la ocasión, previendo seguramente que su actuación de hoy en la playa será menos apta para espontaneidades instrumentales. Como siempre también, en un modo de R&B y pop-jazz nerviosos. Con ecos de Billy Joel, Joe Jackson y otros intérpretes rostropálidos que han sabido adaptar sus posibilidades personales a las genialiades de los maestros negros.
Arrollador
Arrancó solo con un ‘Taller’ a capela y el clásico de Sinatra ‘I’ve Got You Under My Skin’ para acelerar de inmediato y subir de marcha en ‘Don’t Stop The Music’, de Rihana, haciendo percusiones en el propio piano. La sesión bajó momentáneamente el tono en clave baladística para empastar después a plena orquestación una honda interpretación soul de ‘What’d I Say’, de Ray Charles. En la finura de ‘These Are The Days’ destacó el solo de trompeta, una práctica que se repetiría con prácticamente todos los instrumentos en otros títulos como el brillante ‘Everybody Wants To Be a Cat’. Un peculiar ‘Singin’ in the Rain’ acabó mudando la noche hacia el tumbado latino y Cullum volvió a interpretar ‘Mankind’ paseándose entre el público y montó una escandalera con su emblemático ‘Twentysomething’.
Y llegó el regalo especial que dijo tener para el Jazzaldia; un bellísimo ‘Cry Me a River’ a trío jazzero con la sección rítmica. Poco duró el relax porque la entrada de la banda entera en ‘When I Get Famous’ puso el auditorio patas arriba. Cullum bailó y animó incansable mientras la fiesta discurría después por ritmos afrofunks para rematar la primera parte con ’You And Me Are Gone’. Con el protagonista solo al piano, ‘All at Sea’ y ‘Grand Torino’ fueron el bálsamo final para moderar la energía de un show arrollador.
Jazz Band Ball
El mar de escenarios y sonidos arrancará este miércoles de mañana con el pianista galo Baptiste Trotignon en el Museo de San Telmo. Victoria Eugenia Antzokia estrenará el ciclo ‘JazzEñe’ con el cuarteto J. Fox, y el también cuarteto del bajista Juanfe Pérez que presenta el programa ‘Prohibido el toque’. Se estrena también el 13. Txikijazz con la actuación de Old School Funky Family en la Plaza Tabakalera.
En horario vespertino, los históricos The Beach Boys protagonizarán la segunda jornada del auditorio del Kursaal. A la vez que los locales Arima Soul serán la primera sesión del certamen en el espacio Nauticool, junto al puerto, que continuará con DJ Makala & Alex ‘Sax’ Haro.
Centrará la gran jornada de inauguración el programa Jazz Band Ball en la zona de la Zurriola, con el segundo show de Jamie Cullum, que anoche insistió en pregonarlo, y su continuación nocturna con el grupo del dúo mixto estadounidense The War & Treaty. En las dos terrazas tras el Kursaal darán colorido los japoneses Minyo Crusaders, el experimento pianístico francés PianoForte, el cuarteto de la flautista franco árabe Naïssam Jalal y el trío del guitarrista israelí Pete Roth, que incluye como apellido destacado al batería británico Bill Bruford, ex de altos grupos del rock sinfónico y uno de los premios Jazzaldia de esta edición. La jornada del ‘Baile Jazz’ será el día de las mil músicas.

Rozalén y Fernando Velázquez publican una versión del villancico ‘Hator hator’

El rock escocés homenajea al artista norteamericano Dennis Hopper

La verificación de la edad con selfis, un sistema de identificación cada vez más frecuente

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

