
El espectáculo de castellers de Euskal Herria y de Lleida, los fuegos artificiales de la Pirotecnia Valenciana, ganadora en La Concha en 2022 y 2023, y el concierto de pop-rock que ofrecerá a medianoche la banda asturiana Marlon, marcan la jornada festiva de este viernes, la penúltima de la Aste Nagusia de Donostia.
El calor que ha repuntado hoy no ha impedido al público disfrutar a lo largo de la mañana con el recorrido y espectáculo conjunto que han ofrecido en Alde Zaharra, el paseo de La Concha y los jardines de Alderdi Eder la Comparsa de Gigantes y Cabezudos Itzurun, el Euskal Herriko Casteller Taldea y los Castellers de Lleida.
Unos 35 miembros de la comparsa de gigantes, más de 60 jóvenes de los castellers vascos y del orden de 140 de los catalanes han hecho las delicias de la multitud que ha disfrutado con sus torres y castillos de hasta siete pisos y siete miembros cada uno, en varias actuaciones que han tenido su colofón hacia las 14:00 en Konstituzio plaza.
Antes, se ha celebrado la tradicional Travesía a Nado del Paseo Nuevo, con salidas desde el espigón del muelle para la categoría infantil y de la playa de la Zurriola para el resto. Todo ello, mientras cocinaban merluza en salsa verde los participantes en la octava edición del concurso de este plato en Antiguo y el grupo Arkaitz Añorgako Dantzariak ofrecía una exhibición en Alde Zaharra, entre otras actividades matutinas.
Del programa de tarde, además de distintos eventos deportivos y de ocio para los más pequeños, destaca el espectáculo con 13 bailarines del grupo de danza Verdini en Konstituzio plaza, compañía que trabaja en favor de las personas con diversidad funcional, sobre todo con síndrome de Down, a través de la danza.
En cuanto al concurso de fuegos artificiales, esta noche la Pirotecnia Valenciana, ganadora de la Concha de Oro de las dos últimas ediciones, lanzará sobre la bahía una colección con cerca de 12.000 disparos y más de 650 kilos de pólvora. «Mucho ritmo, cambios frenéticos y radiantes» y gran variedad, ha prometido su representante Manolo Crespo, que ha asegurado que en esta última sesión de competición llenarán el cielo de Donostia con «todo tipo de colores y efectos».
Al filo de la medianoche subirán al escenario junto al mar de Saguess el cantante Marlon Fernández y su banda. Los Bebés de la Bulla serán los encargados de la música de charanga este viernes festivo, en el que se disputará la Copa de Oro de Aizkolaris. En la plaza de la Trinidad actuará la Banda de Música Haize Berriak, de Sakana, y las terrazas del Kursaal se convertirán en ‘espacio abierto’ para una ‘noche afro’.

«Detrás de cualquier lujo hay un crimen»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

El cantante estadounidense y exmarine Zach Bryan se casa en la Parte Vieja donostiarra

Edinburgoko Hogmanay jaialdiak euskaraz kantari agurtu du urte berria


