NAIZ

El Planetario de Iruñea inicia su reconstrucción con una inversión de unos 6 millones de euros

Tras el incendio sufrido el pasado mes de enero, el Planetario de Iruñea comenzará su reconstrucción. Un hecho que afectó gravemente a la emblemática Sala Tornamira y cuyo coste inicial de daños se valoró en 2,2 millones de euros.

El Planetario en el incendio sufrido en enero.
El Planetario en el incendio sufrido en enero. (Jaizki Fontaneda | FOKU)

El Planetario de Iruñea arranca con su recomposición tras su calcinamiento en enero de este mismo año, aunque la mayor parte de su reconstrucción se llevará a cabo en 2026. La consejera de Cultura, Deporte y Turismo de Nafarroa, Rebeca Esnaola, ha anunciado que las obras se aprovecharán para modernizar tanto el edificio como sus dotaciones tecnológicas, lo que elevará la inversión total hasta los 6 millones de euros.

El fuego, que se originó de madrugada el 14 de enero de este año en una zona de instalaciones técnicas vinculadas al sistema eléctrico, provocó la rápida propagación de las llamas hacia la cúpula principal. La intensa humareda obligó entonces a una compleja intervención de los bomberos durante varias horas. Aunque no hubo que lamentar daños personales, la sala de proyecciones quedó totalmente inutilizada y la estructura de la cúpula sufrió serias alteraciones. Desde entonces, el Planetario permanece cerrado.

Según ha precisado Esnaola, «la mayor parte de los trabajos» de rehabilitación se llevarán a la práctica a lo largo de 2026, ya que parte de la financiación procede de fondos europeos condicionados a ese plazo.

Reconstrucción en tres ejes

Los trabajos abarcarán tres ámbitos principales: La recuperación de la Sala Tornamira, que se desescombrará y reforzará estructuralmente en septiembre y octubre, garantizando la seguridad de la cúpula; la reforma integral del edificio, con mejoras energéticas en la envolvente y redistribución interior de espacios; y la actualización tecnológica, con un nuevo sistema digital de proyección, un proyector de estrellas, sistema de sonido y consola de control, cuya licitación, valorada en 3 millones de euros, se publicará en el tercer trimestre. 

Asimismo, se ultima la licitación para el proyecto arquitectónico, una obra en dos fases: primero la eficiencia energética y cubierta (con financiación europea Next Generation) y después la renovación interior para adecuar el centro a su nueva etapa. 

Dirección vacante y actividad externa

Tras el cese del director Javier Armentia en otoño de 2024 y el posterior incendio, todavía no se ha definido el nuevo equipo directivo, a la espera del Plan Estratégico que marcará el perfil de futuros responsables. 

Pese al cierre físico, la actividad divulgativa del Planetario ha continuado en otros espacios, con programas como Cansat, Tecnociencia, la muestra STROM en Baluarte, que recibió a más de 3.000 visitantes, y el innovador ciclo Camino de las Estrellas, que combina astronomía, gastronomía y música hasta noviembre. 

Con la inminente reconstrucción, el objetivo declarado por el Efecutivo foral es que el Planetario de Iruñea vuelva a consolidarse como un referente de divulgación astronómica y científica.