
El 31% de las respuestas dadas por los asistentes de Inteligencia Artificial (IA) sobre noticias y actualidad en un estudio reciente omitían el origen de la información, citaban fuentes engañosas o eran directamente incorrectas. Además, el 20% de estas respuestas eran muy imprecisas, incluyendo datos inventados e información desfasada.
Se trata de un estudio coordinado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en el que han participado 22 radios y televisiones públicas. Lo ha liderado la BBC y en él se han evaluado más de 3.000 respuestas en 14 idiomas diferentes de los cuatro asistentes de IA más relevantes (ChatGPT, Copilot, Gemini y Perplexity).
Según ha alertado el subdirector general de la UER, Jean Philip de Tender, «estos fallos no son incidentes aislados, son sistémicos, transfronterizos y plurilingües y creemos que esto pone en peligro la confianza pública».
Como criterios, en el estudio se ha atendido a la precisión de la información, la aportación de fuentes, la distinción entre hechos y opinión y la capacidad de aportar contexto.
De los cuatro asistentes de IA, Gemini ha sido el peor parado en el estudio, puesto que un 76% de sus respuestas mostraron problemas significativos, más del doble que otros asistentes, debido en gran parte a su bajo rendimiento en la búsqueda de fuentes.
Según las respuestas analizadas, los asistentes mostraron más problemas con las noticias con una rápida evolución, las cronologías complejas donde intervienen varios actores, la información detallada y los temas que requieren una distinción clara entre hechos y opiniones.
En concreto, cerca de la mitad de las explicaciones de los aranceles de Donald Trump contenían problemas significativos, al igual que aquellas relacionadas con la cifra de muertos del terremoto que este año sacudió Myanmar o con el bombardeo estadounidense de Yemen, también en 2025.
Seguimiento a los asistentes
La UER ha considerado esencial realizar un seguimiento continuo de los asistentes de IA, dado su rápido desarrollo, y ha reclamado a la Unión Europea y a sus miembros que se refuercen las leyes sobre la integridad de la información, los servicios digitales y el pluralismo mediático.
Coordinados por la UER, 22 medios públicos de radio y televisión de 18 países han participado en el estudio, entre los que se encuentran la española RTVE, la italiana RAI, Radio France y la televisión pública estadounidense NPR.

Se buscan 132 voces para la segunda edición de ‘Abestu Euskadiko Orkestrarekin’

Neomak taldeak ‘Lazturak Orbain’ disko berria kaleratu du, «barrura begira» egindako lana

Rebrote, el nuevo grupo de Iñaki Antón ‘Uoho’, lanza su primer single y anuncia disco

Alertan de la presencia de listeria en varios lotes de queso distribuidos en Hego Euskal Herria
