
Bajo el lema ‘Vapear no es lo que parece / Bapeatzea ez da dirudiena’, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa ha lanzado una campaña para sensibilizar sobre los riesgos del vapeo y prevenir el consumo de cigarrillos electrónicos.
Su objetivo es llegar a la población joven y adolescente, a través de sus familias y entorno de personas adultas, y romper mitos del vapeo, como que «solo es vapor con sabor a frutas» o «no crea adicción».
Y es que, según indican, los cigarrillos electrónicos son dispositivos que calientan un líquido y, al hacerlo, produce un aerosol que se inhala al vapear y que puede contener partículas ultrafinas, nicotina, saborizantes tóxicos, sustancias cancerígenas y metales pesados como níquel, estaño y plomo.
El 48,5% de los jóvenes de 14-18 ha vapeado alguna vez
Según el Observatorio de Salud Pública de Nafarroa, el 48,5% de la población navarra entre 14 y 18 años ha vapeado alguna vez, lo que supone un incremento de 7 puntos respecto a 2021. Además, el 36% lo ha hecho en el último año.
Esta «preocupante tendencia», también presente en personas adultas, ha llevado a lanzar, dentro del IV Plan de Prevención de Adicciones de Nafarroa 2025-2030, la campaña que ha sido presentada por la directora gerente del ISPLN, Marian Nuin, acompañada por la jefa del Servicio de Promoción de Salud Comunitaria, Nerea Álvarez, y por Itzal Puchol, jefa de la Unidad de Estilos de Vida y responsable del Plan.
En su intervención, Álvarez ha destacado que los últimos datos a nivel estatal y europeo muestran que el consumo se ha incrementado entre las chicas y que las mujeres consumen más cigarrillos electrónicos con nicotina que los hombres. Esta tendencia también empieza a ser advertida en Nafarroa, lo que plantea un reto en prevención con enfoque de género.
A través de la campaña se ofrecen herramientas prácticas y mensajes claros basados en evidencia científica para romper la falsa percepción de que el vapeo es inofensivo y prevenir el consumo.
Así se impulsan mensajes como: «No es vapor con sabor a frutas, la mayoría llevan sustancias cancerígenas»; «No es un juguete. Vapear en la adolescencia aumenta el riesgo de dependencia al tabaco» o «No es solo una moda. Busca información fiable, que te cuenten todo».
La campaña incluye tres carteles, dos vídeos y una cuña, que se difundirán en radios, marquesinas, transporte urbano, mupis digitales, estaciones de tren y autobús, lonas del Palacio de Nafarroa, redes sociales y en tres edículos de parkings municipales, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Iruñea.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Afloran en Getxo y Zaldibar nuevos casos de vacunas caducadas

Los menores vascos tendrán vetado acceder a redes hasta los 15 en el norte y los 16 en el sur
