
El Hospital de Cruces efectuó el pasado en noviembre 34 trasplantes –25 renales y nueve hepáticos– lo que supone su máximo histórico para ese mes del año, según han informado este jueves el Departamento de Salud y Osakidetza en una nota.
Entre los 25 trasplantes hubo uno de donante vivo, uno pediátrico y dos combinados hepato-renales, y 23 de ellos se realizaron en apenas 16 días, lo que requirió de «una planificación milimétrica y la implicación coordinada» de los distintos equipos implicados.
Un trasplante de órgano requiere de la participación de profesionales de Nefrología, Urología, Cirugía Hepatobiliar y Trasplante, Inmunología, Coordinación de Trasplantes, Anestesia, Reanimación y Enfermería, junto a otros servicios como Anatomía Patológica, Radioangiologia Intervencionista, Medicina Intensiva, Banco de Sangre, Infecciosas y Bioquímica.
«Este volumen de actividad solo se alcanza en organizaciones con estructura sólida, protocolos avanzados y profesionales altamente cualificados, y refleja la capacidad organizativa y la excelencia del Hospital Universitario Cruces», han valorado Salud y Osakidetza.
Desde el inicio del programa de trasplante renal en 1979, Osakidetza ha superado los 5.100 trasplantes renales de adultos y pediátricos, y de ellos, 62 han sido hepato-renales. Este año, de momento, el Hospital Cruces ha realizado de momento 151 trasplantes renales: 132 de donante cadáver, 14 de donante vivo y cinco hepato-renales. Además, desde el inicio del programa de donante vivo en 2006 se han realizado 320 trasplantes, incluyendo trasplantes cruzados.
En cuanto al trasplante renal pediátrico Cruces –que está acreditado por el Ministerio español de Sanidad como Centro, Servicio y Unidad de Referencia (CSUR)– ha realizado 266 trasplantes desde 1981 tanto a niños de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa como de Nafarroa y otras comunidades autónomas como Cantabria, Asturias, La Rioja, Galicia, Aragón y Castilla y León.
Por su parte, desde que en febrero de 1996 se realizara el primer trasplante hepático en la CAV, el Hospital Universitario Cruces ha llevado 1.934 intervenciones de este tipo, lo que le sitúa entre los cinco hospitales del Estado con mayor volumen de actividad en este ámbito.

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte

«Tenemos un patrimonio que se está perdiendo y debemos transmitirlo»

Illunbek kantuz hartu du berriz ere euskal musikaren bidea
