GAIAK

La logística con drones supondrá un negocio de casi 28.000 millones de euros en 2028

La compañía de consultoría estratégica Emergen Research ha evaluado en casi 28.000 millones de euros el volumen de negocio que supondrá el mercado global de logística y transporte con drones en 2028, lo que supone un incremento del 19,5 % respecto a 2020.

Los drones ya son herramientas útiles y habituales en sectores diversos, como la agricultura. (Meng DELONG | AFP PHOTO)

El papel de los drones en la sociedad se expande a nuevos usos y sectores para cambiar las reglas del juego y repensar cada vez más realidades. Sectores como el agroalimentario, el entretenimiento, la vigilancia y la defensa ya utilizan drones de forma habitual para mejorar sus capacidades y contar con ojos artificiales en el aire que permitan llegar a donde hasta ahora era difícil o imposible.

En logística, los drones prometen un nuevo modelo de transporte más rápido, eficiente y sostenible, con potencial para reimaginar las entregas y beneficiar a segmentos tan específicos como la distribución sanitaria, transportando muestras o incluso órganos de forma rápida y segura.

La gran potencialidad de este especial medio de transporte se evalúa a futuro en un importante volumen de negocio. Así, Emergen Research ha cifrado en casi 28.000 millones de euros el mercado global de logística y transporte con drones en 2028, lo que supondría un incremento del 19,5 % respecto a 2020.

Sin embargo, no parece que este sector vaya a crecer con esa misma progresión en el Estado español, según apuntan algunos expertos, a diferencia de otros países, como Alemania o Suiza, quienes lideran las pruebas con drones de logística.

«En España, el verdadero cuello de botella hoy es regulatorio y de infraestructura», explica Cristian Castillo, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigador del grupo Urbanlog (Urbanización, Comercio y Logística Sostenible). «Esto encarece la certificación, restringe el perímetro operativo y desplaza el 'punto dulce' del dron hacia nichos en los que la propuesta de valor es incuestionable, como el sanitario, el rural o el de emergencias», añade.

En este sentido, es la regulación restrictiva del espacio aéreo uno de los frenos más evidentes para el despegue de la economía vinculada a los drones. «Las administraciones deberían avanzar en la definición de corredores aéreos seguros, establecer reglas claras y ágiles de operación, y diseñar marcos de certificación que sean proporcionales al riesgo real, evitando procesos tan costosos y complejos que terminen desincentivando a las empresas», describe Castillo.

Potenciales riesgos

No es el único escollo, también la propia naturaleza de la distribución de la población dificulta que la logística con drones llegue a la ciudadanía y las empresas. «Los drones no pueden integrarse en el espacio aéreo de forma ordenada si no existen sistemas comunes de control y plataformas de gestión del tráfico», asegura este investigador, quien sugiere que «el desarrollo del U-Space europeo, junto con la habilitación de hubs de lanzamiento y zonas de pruebas, debería ser impulsado desde lo público a través de fórmulas con el sector privado».

Para Eduard J. Álvarez, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, quien también forma parte del grupo Urbanlog, apuesta por que las ciudades se adapten y vayan aceptando gradualmente la nueva realidad de tener drones sobrevolando calles y edificios, teniendo en cuenta tanto las necesidades de estos vehículos como los potenciales riesgos en forma de accidentes o caídas. «En cualquier caso, debemos olvidarnos de la idea de que los drones acaben repartiendo paquetería al cliente final. Aunque técnicamente pueda llegar a ser factible, este no debería ser el objetivo final», matiza.

«La experiencia internacional demuestra que el uso de drones para la logística de distribución parece enmarcarse en la definición y explotación de corredores aéreos concretos que limiten la exposición de sobrevolar tanto edificaciones como zonas de alta afluencia de paso, lo cual es extremadamente complejo», explica.