Joseba Salbador
MOTOR

Volkswagen vuelve a bajar el precio del ID.3

En medio de la profunda crisis que está atravesando, la marca alemana Volkswagen ha anunciado una nueva rebaja de seis mil euros en el precio del ID.3, su eléctrico más asequible por el momento, que pasa de los 34.630 a los 28.430 euros.

 

 

 

Fotografías: Volkswagen - Stellantis - Hyundai
Fotografías: Volkswagen - Stellantis - Hyundai

La crisis que atraviesa el conjunto de la industria automotriz europea está afectando de forma especial a la industria alemana, que no dispone de modelos eléctricos asequibles en el mercado. Tal y como informábamos en septiembre, en la lista de veinte coches más económicos, apenas hay dos modelos germanos.

Esta situación afecta de forma especial a Volkswagen. Mientras otras compañías como Mercedes mantienen una clientela que puede permitirse pagar coches eléctricos de alta gama, Volkswagen, siendo como es una marca generalista, no dispone en este momento de modelos asequibles para el gran público.

Los resultados del tercer trimestre, en el que sus beneficios han caído un 64%, no han hecho sino confirmar esta delicada situación. Esto ha llevado a la dirección de la compañía a anunciar un drástico plan de ahorro, con el objetivo de reducir en varios miles de millones de euros los costos en sus fábricas.

En concreto, planea cerrar tres de sus diez plantas en el país, despedir a decenas de miles de trabajadores y un recorte de salarios general del 10%, lo que ha puesto en pie de guerra a los trabajadores.

En medio de esta situación, la marca con sede en Wolsfburgo parece haberse dado cuenta de la importancia de ofertar un modelo de acceso a la gama eléctrica y, mientras llega el ID.2, cuya comercialización no será una realidad hasta 2026, ha anunciado la bajada de precio del siguiente modelo más asequible, el ID.3, que pasa de costar 34.630 euros a 28.430. En realidad, es la segunda bajada que realiza en poco más de un año, ya que a mediados de 2023 el coche costaba 40.000 euros. Por tanto, en ese corto espacio de tiempo, su precio se ha visto reducido en 12.000 euros. Además, si se aplican las ayudas del Plan Moves III, el precio de este coche se puede quedar en 21.300 euros.

¿Y cómo es posible que en poco más de un año haya podido bajar su precio en casi un 30%? En realidad, para entenderlo hay que leer la letra pequeña. El año pasado la gama de motores se reducía a una sola opción, que no era precisamente la más barata. Se trataba de la versión de 150 kW de potencia (204 CV), con dos opciones de batería (de 58 y 77 kWh, con 426 y 545 kilómetros de autonomía, respectivamente).

Sin embargo, el modelo que se vende ahora por algo menos de 30.000 euros recupera una motorización más modesta, la de 125 kW (170 CV), asociada también a una batería más pequeña, de 52 kWh, con lo que su autonomía se queda en 388 kilómetros.

COMPLETO EQUIPAMIENTO

El precio anunciado se corresponde además al acabado Pure, más sencillo que el Pro de la versión a la venta en 2023. Eso sí, de serie ya incluye faros delanteros y pilotos traseros con tecnología Led, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,9 pulgadas e iluminación ambiental con diez colores a elegir.

Por 2.380 euros más, estará disponible con el acabado Pure Más, que añade pintura metalizada, llantas de aleación de 18 pulgadas, cristales oscurecidos, climatizador bizona, volante y asientos calefactables, cargador inalámbrico, navegador Discover Pro, cámara trasera y Light Assist.

En el apartado de seguridad, cuenta con control de crucero adaptativo ACC, asistente de frenada de emergencia con detección de peatones, aviso de mantenimiento de carril, conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, acceso y arranque sin llave, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, o cable de carga de tipo 2.

La batería acepta una carga lenta en corriente alterna a una potencia de 7,2 kW, con la que pasa del 10 al 80% en ocho horas; y con carga rápida en continua a 145 kW, recupera la misma energía en 20 minutos.

Volkswagen ha decidido también ajustar los precios en sus modelos superiores, y ha lanzado el acabado Pure para los ID.4 e ID.5, que montarán el mismo motor de 170 CV, aunque con una batería ligeramente más grande, de 55 kWh de capacidad.



Los malos resultados pasan factura a Stellantis

La crisis de la industria automotriz se ha llevado por delante al consejero delegado del grupo Stellantis, Carlos Tavares, que deja el grupo año y medio antes de acabar su mandato. Como trasfondo de esta dimisión se encuentran los malos resultados financieros del grupo, que en el tercer trimestre ha registrado una caída de ventas del 27% y una reducción de beneficios del 50%. El ejecutivo franco-portugués, proveniente de Peugeot-Citroën, creó el grupo Stellantis en 2021 y es conocido por su gran afición al motor, participando en pruebas automovilísticas como el Rally Montecarlo Histórico.



Finaliza el mundial de rallys con Neuville como campeón por primera vez

La edición 2024 del Campeonato del Mundo de Rallys finalizaba el pasado día 24 de noviembre con la disputa de la prueba de Japón, en la que el piloto valón de 36 años Thierry Neuville (Hyundai Shell Mobis WRT) se proclamó campeón del mundo de rallys por primera vez en su carrera. Neuville llegaba al Rally de Japón, decimotercera y última prueba del campeonato, con 25 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo, el estonio Ott Tänak, quien finalmente se tuvo que conformar con la tercera plaza del mundial tras sufrir una salida de carretera. En segundo lugar se clasificó el galés Elfyn Evans, de Toyota. El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA volverá en 2025 con el Rallye de Montecarlo del 23 al 26 de enero, primera prueba de una temporada que incluirá nuevos trazados en Arabia Saudí, Paraguay y el Estado español.