José Antonio Martínez
REPORTAJE FOTOGRÁFICO

El ciervo volante en los bosques centenarios

Este es un ensayo fotográfico en el que se intentan plasmar los momentos más fascinantes de la vida de este escarabajo.
Este es un ensayo fotográfico en el que se intentan plasmar los momentos más fascinantes de la vida de este escarabajo. (José Antonio Martínez)

Es el escarabajo más grande de Europa, aunque no por ello resultan fáciles de ver. Son como duendecillos de aquel viejo bosque encantado de un cuento infantil. Durante el día permanecen invisibles, ocultos entre los troncos y ramajes de los viejos robledales. Después, al atardecer, surgen de entre ellos para vivir discretamente en atmósferas iluminadas entre el crepúsculo y la luna.

Este ensayo lleva al lector a momentos capturados en las horas crepusculares y nocturnas. Son ambientes fantásticos dentro de los viejos robledales en los que habita y transmiten sensaciones al contemplarlos inmersos en esas atmósferas entre dos luces de estos bosques centenarios.

El verano, junto a finales de la primavera, constituyen los únicos momentos en los que desarrollan su vida adulta dentro del año.

Diferentes momentos de este animal con las últimas luces del día.

Un macho de ciervo volante sobre el tronco de un roble centenario al atardecer. En la imagen inferior, otro macho de esta especie emerge de una oquedad del tronco de un roble a la caída.