Mariona Borrull
Periodista, especialista en crítica de cine / Kazetaria, zinema kritikan berezitua

El señor de las taquillas

Fotograma de «Guardianes de la noche: Kimetsu no Yaiba - La fortaleza infinita», que ha batido récords de taquilla en Japón y el 12 de septiembre se estrena en nuestros cines.
Fotograma de «Guardianes de la noche: Kimetsu no Yaiba - La fortaleza infinita», que ha batido récords de taquilla en Japón y el 12 de septiembre se estrena en nuestros cines.

Signo de los tiempos, el evento audiovisual del año llega sin alardes publicitarios ni apenas boca-oreja. Su público no necesita ser convencido para acudir en masa a las salas, por lo que toda marquesina de “Guardianes de la noche: Kimetsu no Yaiba - La fortaleza infinita” sería meramente decorativa.

Datos: la popularidad del anime “Guardianes de la noche” infló un 23% el valor de mercado del manga en Japón, a niveles de récord. La serie discurre en las líneas habituales del shonen sobrenatural, con un héroe juvenil de corazón noble que aspira a derrocar una organización maléfica de demonios. Por razones de acceso, transversalidad y cultura lectora, el público manga soporta la fórmula mejor que el mainstream blanco.

Pero “Guardianes de la noche” ha destacado por encima de todas sus demás homólogas porque la serie que la adapta tuvo desde el primer episodio una animación de calidad extraordinaria y mantenida a través de los episodios. El capítulo 17 de la primera temporada, por ejemplo, encapsula todas las taras y la nata del anime contemporáneo.

Tan poco común era el espectáculo audiovisual de la pequeña pantalla que, cuando en 2020 se anunció que la serie aglutinaría su siguiente arco narrativo en forma de película para cines, aquello tuvo todo el sentido: el estudio Ufotable, trabajadores en condiciones límite de explotación laboral, sintetizaba esfuerzos para lanzar una hora y media de portento digno de las grandes salas de cine, IMAX inclusive.

Datos: “El tren infinito”, la primera película de “Guardianes de la noche”, se convirtió rápidamente en el mejor estreno doméstico de la historia de Japón, y recaudó más de 500 millones de dólares globalmente. También reventó taquillas cuando en abril llegó al Estado español, aun estando disponible para descargar ilegalmente desde el otoño.

“La fortaleza infinita” abre el inicio del final de la serie, que siguiendo con la lógica de “El tren infinito” adaptará la conclusión del manga con una trilogía de películas. Se trata de un movimiento inaudito en el mercado del anime japonés, que tradicionalmente ha visto el cine como una ventana meramente publicitaria donde avanzar nuevos capítulos empaquetados como largometraje (“Dan Da Dan”) o donde exprimir las carteras de los fans remontando episodios ya vistos, pero con una postproducción más pulida y escenas exclusivas (“Jujutsu Kaisen: Hidden Inventory”).

Y los datos, de momento, dan sentido a la decisión: en un tiempo menor y prácticamente solo en territorio japonés, “La fortaleza infinita” ya ha superado en todo a “El tren infinito”. Más de 143 millones de dólares (eso son 9 millones de personas en los tres primeros días) frente a los ya despampanantes 40 de la anterior, en el éxito más inmediato de la historia del país. Llega a nuestras carteleras el 12 de septiembre.