GOTZON URIBE
MUSICA

Alabama Shakes

El nuevo disco de la banda de Athens se encuentra entre uno de los trabajos más esperados de la temporada. Desde el lanzamiento en 2012 de “Boys & Girls”, el aclamado debut del grupo capitaneado por Brittany Howard ha vendido más de un millón de copias en todo el mundo y la banda ha sido nominada para un premio Brit y a los Grammy como grupo revelación. Sus canciones han sido incluidas en películas ganadoras de Oscars, como “Twelve Years A Slave”, “Dallas Buyers Club” y “Silver Linings Playbook”; han tocado en la Casa Blanca para la familia Obama y su fama ha crecido exponencialmente gracias a las grandiosas actuaciones que han ofrecido en infinidad de salas y festivales.

Su nuevo álbum se llama “Sound & Color” y demuestra claramente el progreso realizado por el grupo ante un segundo disco tan exigente y con el que difícilmente podían permitirse error alguno. Desde el suave balanceo con el que arranca el trabajo, al alocado rock garagero de ‘The Greatest’ para llegar a la psicodelia en ‘Gemini’, la nueva rodaja muestra a un grupo que, con una fuerte base en el blues-rock y cargado de gotas de soul, ha sido capaz de trazar un innovador mapa lleno de diferentes caminos que llevan a distintos lugares. Un segundo álbum que logra convencer y muestra a un grupo con una extraordinaria capacidad de desarrollo.

Alabama Shakes pusieron rumbo a Nashville para grabar sus nuevas canciones en los estudios Sound Emporium. Allí estuvieron junto a Blacke Mills, un joven mago de la guitarra que ha coproducido las canciones junto a la propia banda y que le ha ayudado a dibujar las nuevas carreteras por las que transita.

Brittany Howard es la cantante y guitarrista, una líder que tiene clara la dirección que debe tomar su grupo. Encontramos algunos sonidos y discos que bien pueden ser referenciales a la hora de construir el álbum. La banda sonora ‘Superfly’ de Curtis Mayfield, las canciones de Gil Scott-Heron, así como el minimalismo y los pequeños detalles que se encuentran en la música del compositor David Axelrod son referenciales para la banda.

Se adentran en el rock psicodélico, miran al blues y al garage de cara, demuestran que no tienen miedo a estas nuevas doce canciones. Una hipnótica melodía de vibráfono se cuela abriendo el disco como si estuvieran marcando el comienzo de una nueva etapa en el sonido del grupo. ‘Don’t Wanna Fight’ sale influenciado por el mejor Prince y el sonido clásico de los 70 está en ‘Dunes’.

Es la mejor muestra de una banda en constante progresión, una recomendación para los amantes del rock más expansivo. Son pocos los grupos que en tan poco tiempo consiguen edificar un segundo disco tan arriesgado y elegante a la vez.

CD AIPAGARRIA

 

Eels

“Royal Albert Hall” • PIAS, 2015 •&flexSpace;Rock

En mayo de 2014, Eels iniciaba un ambiciosa gira de 53 conciertos por todo el mundo, comenzando en Arizona y cruzando Estados Unidos y Canadá antes de aterrizar en Europa. El Apollo en Nueva York, Vic Theater en Chicago, el Orpheum de Los Ángeles o el Festival de Jazz de Montreaux fueron algunos de los escenarios por los que pasó. Pero la noche del 30 de junio regresaba, tras nueve años, al legendario Royal Albert Hall de Londres. Allí ofreció un sonado concierto que se publica ahora en CD y DVD. Grabado por nueve cámaras, es un show que se asienta en el disco “The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett” tocado de forma magistral. Una grabación que recoge imágenes del camerino, la preparación previa al concierto y que consigue transmitir la cálida instrumentación que acompaña a las canciones interpretadas aquella noche. Una pequeña joya.