XANDRA ROMERO
SALUD

¿Qué les das de desayunar a tus hijos?

Hace un tiempo, una serie de sectores industriales presentaron una iniciativa en el Senado español para potenciar lo que ellos consideraron el «desayuno saludable». En concreto, se trataba de las asociaciones de fabricantes de cereales, de frutos secos y algarrobas, de panadería, bollería y pastelería, interprofesional del aceite de oliva, etcétera. Pero ¿realmente un desayuno compuesto por alimentos de estas asociaciones es saludable? Y es que, en torno a la primera comida del día, circulan ideas sobre las que quizá convenga reflexionar, como es la del desayuno ideal.

La respuesta es negativa: no existe ni un desayuno ni una combinación ideal. Me estoy refiriendo al combo clásico: lácteo, cereal y fruta. Y es que no hace falta que el desayuno siga un esquema prefijado, lo que realmente importa es que el total de la dieta sea saludable. 

Porque, siguiendo este esquema, podemos acertar y lograr un desayuno saludable y con una densidad interesante de nutrientes, o todo lo contrario. Y por todo lo contrario me refiero a postres lácteos (Danonino, Danet, Puleva Max...), muchos de ellos para niños y en los que la cantidad de azúcar que contienen (13,5 gr; 21,6 gr y 20 gr, respectivamente) supera con creces la recomendación de la OMS para adultos de no tomar más de 25 gr (aproximadamente una cucharada sopera) al día. Y eso que solo hemos hablado de lácteos. No obstante, lo mismo ocurre con zumos y cereales, galletas y bollería, ya que cuatro galletas Dinosaurus, por ejemplo, tienen 28 gr de azúcar, y están avaladas por la Asociación Española de Pediatría… De modo que lo que hace un desayuno saludable no es un esquema, sino la elección de los alimentos en concreto.

Entonces, ¿qué alimentos le doy a mi hijo?

• Lácteos. Yogur natural normal, leche, requesón y queso de calidad son buenas opciones de lácteos. En cambio, yogur sabor azucarado, flanes, natillas, petit suisses, batidos, lácteos especiales para niños, quesos tipo tranchetes, quesitos y la mayoría de quesos de untar son opciones pésimas.

• Dentro de los cereales, el pan integral, copos de avena, copos de maíz sin azucarar o copos de otro cereal son la opción más saludable. Evita galletas, bollos, magdalenas, pan de leche, cualquier cereal azucarado, papillas infantiles azucaradas y la repostería casera (por más casera que sea, sigue siendo repostería con un equilibrio nutricional dudoso).

• A veces se incluyen otro tipo de alimentos proteicos además de los lácteos y que también son buenas opciones, como huevos, salmón u otro pescado, frutos secos, etcétera. Pero evita embutidos y carnes procesadas tipo salchicha, patés y similares.

• Un aporte de grasa saludable en el desayuno también es una opción excelente. En este caso, elige frutos secos y semillas, aceite de oliva virgen extra, aguacate, pescados azules, mantequilla, mantequillas de frutos secos, etc. Mejor evita margarinas ricas en grasas hidrogenadas, aceites refinados de semillas, nocilla, etc.

• ¿Y las frutas frescas (no los zumos)? También son un alimento genial para tu desayuno.

Así que recuerda que es más importante que desayunen alimentos de calidad a que tomen una serie de alimentos o cantidad concretos.