BERTA GARCIA
CONSUMO

Responsables

L a huelga del personal técnico de la operadora Telefónica-Movistar va para dos meses. Tal vez haya finalizado a la publicación de este artículo, pero ello no impide que extraigamos las lecciones que nos habrá aportado, tanto social como económicamente, como usuarios en este sector del consumo.

Hablar de responsabilidad social (consumo responsable) hace que nos tengamos que plantear que el precio no es la única variable que interviene en las decisiones de compra. También se deben tener en cuenta otros criterios, como el origen y la composición de los productos, el comportamiento de la empresa, las condiciones de seguridad y salud de las personas implicadas en la cadena de valor o el respeto al medioambiente.

Pues bien, en el modelo económico que hoy lo abarca todo a nivel mundial, la precarización laboral es una constante en aras a lograr una mayor rentabilidad con altísimos beneficios. Y, por otro lado, junto a esta consecuencia, también baja la calidad de prestaciones, algo que sufrimos los usuarios. Pero el consumidor es una pieza clave, ya que sus hábitos y comportamientos de compra influyen decididamente sobre el éxito o fracaso de un producto o servicio. Somos sujetos de derechos, pero también de obligaciones.

En cuanto a los perjuicios que sin duda han padecido los usuarios, debemos saber que si te has quedado sin teléfono, te corresponde una indemnización automática en la siguiente factura (siempre que el importe sea superior a un euro). Deben pagarte, es decir, descontarte de la factura, la cantidad que sea mayor de estos dos casos: el importe medio facturado por los servicios interrumpidos durante tres meses prorrateado por los días sin servicio, o cinco veces la cuota de abono vigente prorrateado por el tiempo de duración de la interrupción 

Si el importe a indemnizar es superior a un euro, Movistar lo deberá hacer de forma automática. 

Si te has quedado sin internet, tienen que devolverte tanto la cuota de abono como otras cuotas fijas, prorrateadas por el tiempo que dure la interrupción del servicio.