BERTA GARCIA
CONSUMO

Llamadas

E l nuevo Reglamento de Telecomunicaciones, aprobado el último mes de mayo, trata de reforzar la protección de los usuarios frente al tráfico irregular. Esta normativa, que desarrolla la Ley General de Telecomunicaciones (Ley 9/2014), contempla tres bloques de actuaciones: regulatorio, de inspección y control de la calidad. Grosso modo, de lo que se trata es de evitar las prácticas fraudulentas que perjudican económicamente a los usuarios, como el hecho de que se produzcan llamadas automáticas desde los terminales móviles por tener instalada alguna aplicación que las genere sin el consentimiento de los mismos.

En el bloque regulatorio, introduce reglas que permitirán a los operadores detectar inmediatamente este tipo de prácticas y bloquear las llamadas fraudulentas que puedan producirse. Además, una vez se produzca el bloqueo, los operadores no estarán obligados a realizar los pagos por interconexión que se deriven de las llamadas realizadas de modo fraudulento. De este modo, se elimina el incentivo para la realización de este tipo de prácticas.

En cuanto a la inspección, esta deviene de las irregularidades detectadas desde 2013, como la vulneración normativa del funcionamiento de los servicios de tarificación adicional (líneas con prefijo 803, 806, 807 y 905). Y hace mención principalmente al desglose en las facturas, de tal manera que cada una de las llamadas debe estar desglosada en la factura, indicando la parte que se paga al operador de telefonía y la que se retribuye al prestador del servicio.

Además, en la factura deberá figurar la identificación del prestador del servicio para que el usuario sepa quién es el responsable del mismo. Y cuando un usuario realiza una llamada a estas líneas, es obligatorio que este oiga una locución verbal que le informe sobre el precio de la misma y el responsable del servicio.

Asimismo, existen unos precios máximos por minuto para las llamadas que están establecidos en función de la cuarta cifra del número telefónico al que se llama.

Otros aspectos objeto de inspección han sido los relativos a la gestión de bajas y sobre números de teléfono 118.