GOTZON URIBE
MUSICA

Imperial State Electric

Tras la disolución de Hellacopters, es casi seguro que Imperial State Electric es la banda que más fuerte ha calado entre los aficionados roqueros vascos. Todos estábamos seguros de que, después de un tiempo de descanso, su líder Nick Andersson volvería a los escenarios. Es innato en él, ya que por su sangre corre el rock’n’roll y sus venas están cargadas de electricidad. Imperial State Electric es su banda actual. Buenos amigos, roqueros, elegantes, directos y sinceros con su propuesta.

El pasado 21 de agosto se publicaba el cuarto y nuevo disco de ISE bajo el título de “Honk Machine”. Un tributo a lo inmortal, a los valores ancestrales del rock, potencia y volumen, sudor y adrenalina sin concesiones. El mejor momento posible, en el que refrescantes ráfagas del pasado, presente y futuro colisionan entre sí.

Al igual que todas las otras bandas en las que han participado, ISE son artistas con corazón y alma capaz de hacer una música que refresca la cabeza, insufla aire fresco y hace revolverte con buenas vibraciones. Con un bagaje musical en el que entran los Beatles y los Ramones tanto como Otis Redding, Alice Cooper y The Sex Pistols, tienen su nombre rubricado en la historia del rock’n’roll, así como el suficiente bagaje y conocimiento para proyectar a través de sus guitarras la reencarnación del rock más genuino.

Probablemente es una de las mejores bandas que ha sabido revitalizar el rock. Es un hecho que, desde su creación en 2010, el grupo liderado por Nicke Andersson (The Hellacopters, Entombed, Death Breath & The Solution), Dolf DeBorst (The Datsuns), Tobias Egge (Objects) y Tomas Eriksson (Captain Murphy) ha llegado a consolidarse como una de las bandas de rock más relevantes de Europa. Sus tres primeros discos –“Imperial State Electric”, el aclamado “Pop War” y “Reptile Brain Music”– dejaban claro lo que buscaban: la esencia del rock’n’roll a través de sus guitarras.

“Honk Machine” es una especie de revelación y los compases de apertura de “Let Me Throw My Life Away” demuestran la evolución del grupo, que, sin encasillarse en un mismo sonido, ha escrito un disco de rock’n’roll corto y dulce.

IMS se sumergen en el rock’n’roll más clásico, eléctrico y cálido heredado del sonido de muchas bandas de los 70. Buscan una familiaridad con influencias que siempre están presentes, pero sin abusar de ellas. Thin Lizzy, Kiss o Alice Cooper Band pueden ser algunas de las que nos ubican dentro de unos parámetros que controlan muy bien. Nicke Anderson tiene una habilidad muy desarrollada para liderar una banda que comenzó como un entretenimiento y que ya publica su cuarto disco. Les podremos ver en directo el próximo 26 de septiembre en el Kafe Antzokia de Bilbo en la que será su única fecha en Euskal Herria. Junto a ellos estarán la banda de Basauri Highlights y Kilauea de Durango, dos portentos de la emergente escena roquera vasca.

CD AIPAGARRIA

 

Ultimate Painting

“Green Lanes” • Trouble In Mind, 2015 •&flexSpace;Pop

Segundo disco de la banda londinense formada por Jack Cooper (Mazes) y James Hoare (Veronica Falls, Proper Ornaments). Sus canciones se mueven entre la Velvet Underground y los Feelies. Publicaron un homónimo disco de debut en 2014 y la prensa especializada se deshizo en halagos. Son canciones que evocan imágenes de los sesenta y setenta en California y Nueva York. Guitarras aireadas entrelazadas con bonitas melodías de voz y exuberantes armonías. Una imagen de nubes oscuras en un día soleado.