MIKEL INSAUSTI
CINE

«The Danish Girl»

Hay películas a las que su etiqueta de favoritas para los Óscar no se resiente con las críticas adversas de su estreno comercial. Así, a “The Danish Girl” no parece perjudicarle la floja recepción que le han dispensado los medios especializados tras su presentación en la Mostra de Venecia, porque ha sido concebida para recibir más de una nominación a las estatuillas doradas. Reúne todos y cada uno de los elementos que gustan a los viejos académicos de Hollywood: biopic con ambientación de época, protagonista afectado por un rasgo que le hace diferente a los demás, trasformación actoral de un Eddie Redmayne que se viste y maquilla como una mujer, melodrama romántico con triángulo incluido, tratamiento estético preciosista y final trágico de acuerdo con la realidad histórica recreada. ¿Quién da más? Universal cree ciegamente en sus posibilidades y por eso estrenará “La chica danesa” en nuestro mercado a mediados de enero, para que aguante en cartelera hasta la noche de los Óscar.

Óscar+Óscar=Óscar. Los productores británicos Tim Bevan y Eric Fellner están seguros de que esta es la ecuación perfecta y para ello han juntado a Eddie Redmayne, ganador de una estatuilla de Mejor Actor por “La teoría del todo” (2014), en la que encarnaba al científico en silla de ruedas Stephen Hawking, y al cineasta Tom Hooper, ganador de otra estatuilla dorada al Mejor Director con “El discurso del rey” (2010). Para que nada falle en la realización, Hooper reúne al mismo equipo técnico en “The Danish Girl”, con Alexandre Desplat como compositor de la banda sonora y Danny Cohen como director de fotografía. Pero no estaba previsto que todo fuera así de redondo y al reparto final se ha llegado después de muchos cambios. El proyecto inicial lo iba a coprotagonizar Nicole Kidman, dirigida por Tomas Alfredson, posteriormente sustituidos por el también sueco Lasse Hallstöm y la actriz Charlize Theron. Después se llegó a hablar de Gwyneth Paltrow, Uma Thurman, Marion Cotillard y Rachel Weisz como posibles candidatas al papel de la pintora Gerda Marie Fredrikke Gottlieb.

Y la elección definitiva ha sido la acertada, ya que muchas de las primeras críticas no han dudado en señalar que Alicia Vikander se come a su compañero de reparto en muchas escenas. A pesar de que se trata de la historia de Einar Wegener y de su transformación en Lili Elbe y, por tanto, toda la atención está puesta en la caracterización femenina o transformista que lleva a cabo el actor Eddie Redmayne, en última instancia deja un mayor poso la mirada de la pintora sobre su modelo. Incluso cuando llega el conflicto dramático de la relación amorosa triangular, al entrar en escena un tercer personaje al que da vida Matthias Schoenaerts, Alicia Vikander sabe reflejar mejor la inseguridad creada por la inesperada situación, asociada a la forma en que evoluciona el supuesto chico que termina posando como chica en los cuadros, revelando así al mundo su verdadera identidad sexual.

La ambientación de la cinta está localizada principalmente en la Copenhague de los años 20, aunque Einar Wegener y Gerda Gottlieb se habían casado en 1904. Einar no pudo convertirse del todo en Lili Elbe hasta 1930, año en el que se sometió a cuatro operaciones pioneras de cambio de sexo, falleciendo un año más tarde por las secuelas padecidas. Se le considerae como la primera persona transexual de la historia.

Lo que cuenta la película se basa en la novela homónima de David Ebershoff, adaptada para la pantalla por la guionista Lucinda Coxon, la misma que de forma no acreditada ha colaborado con Guillermo del Toro en “La cumbre escarlata”, para conferir a la obra su romanticismo gótico. El presupuesto de “The Danish Girl” ha sido de 25 millones de dólares, que parecen más por lo pictórico de la puesta en escena.