JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Irizar i8, nuevo buque insignia

El grupo vasco Irizar acaba de presentar en la Feria Internacional de Autobuses y Autocares Busworld, en Kortrijk (Flandes), su nuevo autocar de alta gama, el Irizar i8, que viene a sustituir al exitoso PB para posicionarse como nuevo buque insignia de la marca, incorporando las últimas soluciones tecnológicas desarrolladas por el grupo, así como las nuevas líneas de diseño de la firma.

El Irizar i8 es un autocar de lujo para largos recorridos, líneas regulares y otros usos especiales. Al igual que el resto de modelos de la marca, cumple con la normativa de seguridad R.66.02 y cuenta con los sistemas más modernos en seguridad activa para garantizar la estabilidad y minimizar riesgos en circunstancias no previstas. Así, la estructura de este vehículo se ha diseñado teniendo en cuenta la resistencia al vuelco y al choque frontal, optimizando la distribución de pesos.

Concebido bajo los parámetros más exigentes, según explica el fabricante, el Irizar i8 ha sido sometido a duros ensayos de fatiga y pruebas de fiabilidad en uno de los institutos de investigación aplicada más prestigiosos a nivel mundial, con excelentes resultados, lo que da como resultado «un autocar robusto, ligero, silencioso y fiable».

En el apartado de diseño, destaca la pronunciada línea lateral, que crea una atrevida sección transversal, más cercana al diseño de los turismos modernos que al de los autocares convencionales. En el frontal, destaca la atractiva pieza de acero inoxidable en forma de V, enmarcada en unos nuevos y estilizados faros de full led.

En el diseño interior también se han cuidado todos los detalles con el fin de proporcionar el máximo confort a los ocupantes. Así, incorpora nuevas butacas en cuyo desarrollo han primado conceptos como la ergonomía, la comodidad, la funcionalidad y la capacidad de adaptación. A ello se añaden los monitores de alta resolución de 22 pulgadas, luces led en estribos y techo, o interruptores capacitivos, entre otros elementos.

El fabricante también ha tenido en cuenta de forma especial el espacio del conductor. Así, los instrumentos y pantallas de navegación se han dispuesto estratégicamente para facilitar al máximo su lectura, y todos los controles se ubican con el principio de ergonomía como referencia, para poder manejarlos con facilidad y de forma intuitiva. Para ello, dispone de un mando giratorio (joystick) para el manejo de todos los sistemas, botones de acceso rápido a menús y una pantalla táctil de colores.

Destaca la funcionalidad del MMI, la consola central que, mediante un menú sencillo de acceso rápido, integra todos los sistemas electrónicos (cámaras, GPS, media, teléfono, climatización...).

Motores DAF Euro VI. En el apartado mecánico, Irizar ha volcado sus esfuerzos en la reducción de los consumos. Así, este nuevo vehículo incorpora la nueva generación de motores DAF Euro VI con menores rozamientos internos o sistema modificado de inyección de combustible, entre otros.

A ello contribuye asimismo el software de las cajas de cambio automatizadas de doce velocidades, la aerodinámica con menor coeficiente de rozamiento gracias a un frontal más estrecho y con menos entradas de aire, el menor peso por la utilización de aceros de alta resistencia o las llantas de aleación.

Otro de los factores que inciden en el concepto de rentabilidad máxima son los costes de reparación y mantenimiento, ya que se han alargado los intervalos de servicio, pudiendo circular hasta 100.000 kilómetros sin necesidad de cambiar de aceite.

Además de dos unidades del i8, el fabricante de Ormaiztegi expuso en su stand de Kortrijk el Irizar i6; el Irizar i2e, el autobús urbano 100% eléctrico del grupo; y el nuevo i3le, primer autobús «low entry» en versión integral que se presenta, en esta ocasión, con motor DAF Biodiesel dirigido al segmento intercity de los países europeos.

Por primera vez, todos los vehículos presentados en esta feria eran integrales y dotados de los últimos avances tecnológicos desarrollados en el grupo en cuanto a sistemas de seguridad, eficiencia, almacenamiento energético, carga y gestión de flotas o entretenimiento.

Nueva edición del Rally Vasco Navarro histórico

Las carreteras de Gipuzkoa y Nafarroa fueron escenario el sábado 17 de octubre de una nueva edición del Rally Vasco Navarro histórico, en el que participaron 42 vehículos que recorrieron 310 km y once tramos de regularidad. Entre los participantes pudimos ver un Fiat 1500 Cabrio del año 1961, un Renault Alpine A-110 de 1969, un Porsche 914-6 de 1970 o un Austin Morris 1300 de 1971, además de varios BMW 2002 tii y Porsche 911. Los ganadores fueron Txema Foronda y Pilar Rodas (BMW 325ix de 1988). Previa a la competición, se desarrolló una concentración en la plaza Gipuzkoa.

Fiat recupera la denominación Tipo para su nuevo sedán

Fiat ha recuperado la denominación Tipo –desaparecida en 1995– para el sedán de tres volúmenes y 4,50 metros de longitud que presentó en mayo bajo el nombre de Aegea. Esta denominación finalmente solo se utilizará en Turquía, país donde se fabricará este modelo que llegará a nuestro mercado en 2016. La gama de motorizaciones estará compuesta por dos opciones turbodiésel Multijet II y por dos de gasolina, con potencias de entre 95 y 120 CV. Fiat no comercializa en la actualidad ningún sedán de este tipo. El último fue el Linea, que dejó de venderse a principios de 2015.

Opel lanzará el Astra Sports Tourer con motor BiTurbo diésel de 160 CV

La marca alemana de automóviles Opel lanzará el próximo año la versión familiar del Astra, denominada Sports Tourer, con propulsor diésel BiTurbo de 160 caballos de potencia, caja de cambios manual de seis velocidades y la tecnología de arranque y parada del motor Start/Stop, con el que logra rebajar el consumo hasta los 4,2 litros y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a 107 gramos por kilómetro, según indica el fabricante. Entre los elementos de equipamiento, destacan el portón trasero de apertura y cierre eléctricos sin necesidad de apretar ningún botón, y el maletero con una capacidad de carga de hasta 1.630 litros.