BERTA GARCIA
CONSUMO

Combustibles

L os precios del petróleo siguen en mínimos históricos, pero los consumidores pagamos los precios máximos sin que al gobierno de turno se le mueva la melena. Es lo que tiene servir a dos “señores”, que siempre uno se queda a verlas venir, en tanto que al otro se le engorda la cartera de dividendos.

Sobre este asunto poco o mal resuelto desde que se eliminó el sistema de precios máximos (1998), los sucesivos gobiernos se vienen haciendo los suecos ante las protestas de los consumidores y los reproches de la Comisión de la Competencia (CNMC). Si por un lado urge una modificación amplia de la Ley sobre Hidrocarburos, por el otro, la falta de transparencia en este mercado está señalando la necesidad de poner orden en las prácticas oligopolísticas que venimos sufriendo tras las sucesivas liberalizaciones (electricidad, gas, telecomunicaciones e hidrocarburos).

Las organizaciones de consumidores llevan exigiéndolo desde 2012, sin ningún éxito, tanto a los gobiernos como a los grupos parlamentarios y piden al Ejecutivo español «que vuelva a fijar de forma periódica los topes en los precios de gasolinas y gasóleos».

Un análisis sobre los precios llevado a cabo por la organización Facua pone de relieve que «el precio medio de la gasolina de 95 está en 1,13 euros por litro y el del gasóleo, en 96 céntimos, según los datos del último boletín petrolero de la Unión Europea, de fecha 11 de enero. Por lo que la gasolina ha subido un 98% desde que el Gobierno puso fin al sistema de precios máximos, mientras que el del gasóleo es hoy un 78% más caro que cuando se liberalizó hace veinte años».

Igualmente, la Confederación Estatal de Consumidores (CECU) denuncia que «no es comprensible que el precio del petróleo haya bajado más de un 40% durante el último año, mientras que las gasolinas apenas unos céntimos». Una situación injusta a todas luces y que hace sospechar que los que sirven a dos señores también están al plato y a la tajada, y esta debe estar libre de toxinas, porque Hacienda no somos todos.