LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Porcelana mon amour

Podríamos decir sin tapujos que los chefs son las nuevas Naomi Campbell, Linda Evangelista y Claudia Shiffer del momento. Si las supermodelos arrasaron en los noventa, esta década está siendo de los chefs, por lo menos en cuanto a programas de televisión se refiere. Gracias a estas retransmisiones audiovisuales más o menos interesantes, hemos podido meternos en el cerebro de estos top de los sabores y las texturas, sufrir con ellos la creación de un plato, disfrutar del éxito y de la inmunidad. Es la era de la cocina y también la de los cocineros gurú-estrellas que hacen casi de todo. Con motivo de la celebración de los 400 años de la porcelana japonesa, el súper chef japonés Nobu Matsuhisa se ha aliado con Arita Plus, una cooperativa de jóvenes artesanos de la región de Arita, para diseñar una colección de platos que represente estos cuatro siglos de tradición y la excelencia de la cocina japonesa. Difícil trabajo. El resultado es un conjunto de platos, boles, kits de sushi y de sake que están decorados con trazos azules y rojos, tonos distintivos de la región. Dice Matsuhisa que «nada me gusta más que pensar en qué tipo de plato crear para mis creaciones culinarias. La vajilla es una extensión misma de cada plato, porque tiene que acompañarlo y fusionarse con él».

 

El universo de Alexandra

Podrán ser un oasis de pelusas y un hervidero de ácaros, pero también son auténticas obras de arte en muchas ocasiones. Un buen ejemplo son las espectaculares alfombras de la artista argentina Alexandra Kehayoglou, que comenzó jugando con las texturas y con los trozos inservibles que encontraba por aquí y por allá dentro de la fábrica de alfombras que su familia poseía y en la que ella jugaba de pequeña. «Allí nació mi pasión por las alfombras. Juntando hilos, me di cuenta de que lo llevaba en los genes. Bueno, también puede que influya el hecho de que haya crecido rodeada de alfombras», afirma. En sus piezas, Kehayoglou juega con la idea del infinito, recreando paisajes de forma abstracta. «Quiero que la gente que vea mis piezas sienta que está entrando en un lugar mágico, en una dimensión diferente. De alguna forma, podríamos decir que están pensadas como portales que tienen el poder de llevarte hacia tus recuerdos». Os recomiendo que echéis un vistazo a su web. Su trabajo es de las cosas más bonitas que he visto en mucho tiempo. www.alexkeha.com

 

Mopsy

El diseñador sueco Markus Johansoon ha creado una colección de mesas de café que combina superficies circulares y rectangulares que pueden ser colocadas a diferentes alturas, consiguiendo unas piezas dinámicas y especiales. Las ha llamado “Mopsy”. «Quería crear una mesa de café en la que experimentar con diferentes formas, pero que, al mismo tiempo, expresara una sensación de armonía aunque integrara distintos colores y texturas», asegura. Las piezas, disponibles en varios tonos de madera natural y en sobrios colores, son perfectas tanto para ser utilizadas de forma individual como en infinitas combinaciones. markusjohansson.com

 

Medusas

Las piezas del diseñador Haim Avgi podrían definirse como una mezcla de madera e ironía, aunque también sería importante decir que el minimalismo y la carpintería discreta terminan de complementar su receta de diseño. “Meduza” es un conjunto de taburetes con el que Agvi rinde homenaje a una de las criaturas más bonitas pero a la vez odiada del océano: la medusa. Gracias a una suave curva en las patas, Agvi ha conseguido representar de forma gráfica y sencilla los tentáculos de estos celentéreos, a los que, por cierto, también se les conoce por nombres tan acertados como aguamalas, malaguas, aguavivas, aguacuajada o lágrimas de mar. Disponibles en vivos colores y diferentes alturas, podemos combinarlos a nuestro antojo. www.haimevgi.com

 

w103f

Con este nombre, casi en clave, el estudio francés Inga Sempé vuelve a colaborar con la marca sueca Wastberg, esta vez reeditando la lámpara w103 que diseñaron hace un par de años. «Tanto Wastberg como nosotros estuvimos de acuerdo en que la lámpara podía evolucionar fácilmente, por lo que este nuevo modelo simplemente incorpora elementos extraíbles que aportan funcionalidad y nos permiten configurar la lámpara de diferentes formas», señalan. Diseñadas en acero, las piezas están disponibles en diferentes colores, todos ellos encajados en una paleta cromática elegante y especial. www.ingasempe.fr