LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Prep-Pad

Cuando analizo la situación política, pienso que a la raza humana le falta un hervor y tiene un puntito de más de sadomasoquismo en la receta. Sin embargo, cuando veo que las buenas ideas arrasan en otros ámbitos, vuelvo a creer en que otro mundo es posible y que de tontos no tenemos un pelo. En el fondo, la vida es una montaña rusa llena de peajes. Os cuento todo esto porque en apenas un mes y medio, “Prep-Pad”, esta sencilla «fiambrera/kit para llevar la comida al trabajo», ha recaudado la friolera de 1.439.098 dólares en Kickstarter. Analicemos las claves de su éxito. Si os toca comer fuera de casa, sabéis que no se puede comer siempre de menú. Grandes cantidades, comida más o menos grasienta y un desembolso económico a tener en cuenta hacen que comer fuera de casa sea un verdadero quebradero de cabeza. Este sencillo sistema está pensado no solo para que lleves manjares a la oficina, sino que va acompañado de una aplicación que te ayuda a preparar los menús de forma fácil y sana para que no tengas que pensar mucho qué es lo que quieres comer. El producto es todo un reto y una experiencia, ya que incide sobre la idea de disfrutar de la comida fuera de casa de una manera saludable. Cuenta con una serie de recipientes que podemos combinar gracias a un imán y diversos accesorios para organizarlos en función del plato que preparemos. Las cantidades que vienen en las recetas están pensadas para caber en los recipientes y que no tengamos que desperdiciar comida. Su lema: «Tómate la comida en serio». www.getprepd.com

 

Construir jugando

Aunque los juegos de construcción comenzaron a fabricarse como derivación de los bloques que, desde finales del siglo XVIII, se utilizaban para enseñar matemáticas, geometría y dibujo, le debemos al pedagogo alemán Frederich Froebel (1782-1852) que introdujera los juegos de construcción en su elaborado programa para las escuelas alemanas para mejorar la visualización de operaciones abstractas. Los fabricantes advirtieron sus extraordinarias posibilidades (divierten y además ayudan a explorar en profundidad el razonamiento espacial, el pensamiento analítico y el diseño creativo) y comenzaron a producir variantes en madera y cartón, hasta pasar posteriormente a la piedra, el metal y el plástico. Homenajeando a estas maravillas de la simplicidad, el Círculo de Bellas Artes, de la mano del arquitecto y escultor Juan Bordés, presenta la exposición “Juguetes de construcción. Escuela de arquitectura moderna”. La muestra, que puede visitarse hasta el 15 de mayo en Madrid, está formada por la colección particular de Bordes, compuesta por alrededor de 500 piezas y complementada por textos. Es una perfecta muestra de la amplia diversidad de sistemas que dan forma a esta familia de juguetes. www.circulobellasartes.com

 

Híbridos

Es una afirmación controvertida, pero también un clásico de los procesos de diseño y de aprendizaje. Copiar es fundamental. Luego le podemos llamar homenajear, fusionar o inspirarse, pero el proceso de imitación es tan natural como la vida misma. El diseñador Bo Zhang fusiona, mezcla, hace un refrito, marida o, si preferís, combina dos iconos del «star system» de la silla en su último proyecto. “No. 14 Chair”, de Michael Thonet, famosa por emplear la técnica de plegado Bentwood y por haber vendido la friolera de 50 millones de sillas entre 1859 y 1939 (estamos en 2016…), se une a la “Cesca Chair”, de Marcel Breuer, también ultra famosa por utilizar acero tubular para crear una silla que parecía suspendida. El resultado es una pieza híbrida, que combina la ligereza de la Cesca con las suaves formas de la No. 14. Está disponible en acero, roble y cobre, y es una curiosa y elegante pieza que consigue emanar esa esencia de atemporalidad de los clásicos.

 

Sol

Diseñada por Sebastian Desch para Team 7, “Sol” es un tocador, una mesa de escritorio… podríamos decir que es uno de esos muebles que, siendo discretos, resultan de lo más funcionales. Cuenta con un sistema de estanterías extensibles que nos permite desplegarla a nuestro antojo. Realizada en madera y con un acabado en cuero que le aporta elegancia y calidez, puedes anclarla directamente a la pared o elegir la versión con dos patas.

 

Paperscapes

Bajo este nombre, el estudio canadiense Dear Human reflexiona sobre otros posibles usos que se le pueden dar al papel reciclado. «A partir de desechos de fábricas locales, pensamos en volver a reutilizarlos para crear objetos escultóricos y más cercanos al diseño. Tratarlos como si fueran otro material y crear con él», señalan. El resultado es una colección de pequeñas mesas-taburetes, lámparas y baldosas impregnados de diseño y color, que juegan con las texturas aportando un toque divertido a cualquier ambiente.

http://www.dearhuman.ca/