JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Peugeot 3008, completamente renovado

Poco después de la presentación del nuevo todocamino compacto 2008, Peugeot muestra la segunda generación del 3008, que rompe con el diseño anodino de su predecesor y presenta ahora una estética muy llamativa, con el fin de competir con los líderes del segmento como el Nissan Qashqai o el recién llegado Seat Ateca. Esta función, sin embargo, correspondía hasta ahora al 4008, cuyo encaje en la gama se presenta ahora más complicado.

Exteriormente, el 3008 destaca por los trazos rectos que le confieren un aspecto más robusto, el acabado bitono de la carrocería al estilo del Renault Captur, la parrilla frontal (similar a la del 2008) y las llamativas ópticas traseras con las tres tiras luminosas verticales.

Con sus 4,45 metros de longitud, es 9 centímetros más largo que su predecesor y su maletero crece en 90 litros (hasta los 520), aunque su peso se reduce en 100 kilogramos, gracias a la plataforma modular EMP-2, que utiliza aceros de alta resistencia y aluminio.

En el interior, destaca la nueva versión del futurista cuadro de mandos i-Cockpit, que presenta ahora una instrumentación totalmente digital, a la que se añade una pantalla táctil multifunción de doce pulgadas bajo la que se mantienen los botones de tipo avión con que contaba su predecesor.

En el apartado mecánico, llama la atención que, aunque se presenta como un modelo más SUV (la altura de la carrocería desde el suelo aumenta 5 milímetros), el 3008 no podrá disponer de tracción integral con lo que, en este sentido, el 4008 resulta más completo. Eso sí, podrá disponer del sistema Grip Control con cinco modos de funcionamiento (normal, nieve, barro, arena y ESP off). La gama de motores la integran cuatro diésel 1.6 y 2.0 HDI de entre 100 y 180 CV, y dos gasolina, un 1.2 de 130 y un 1.6 de 165 CV.

Incorpora elementos innovadores de equipamiento como el portón trasero de apertura manos libres, asientos con función masaje, techo practicable panorámico, sistema de sonido de alta calidad e incluso un patinete eléctrico que se carga en el maletero y que sirve para desplazarse en la ciudad.

Será comercializado a partir del próximo mes de octubre, una vez se presente oficialmente en el Salón Internacional del automóvil de París.

 

La Vespa cumple 70 años

La emblemática Vespa, uno de los iconos del estilo de vida italiano, cumple este año 70 años de existencia, periodo en el que se han vendido más de 18 millones de unidades en todo el mundo. Actualmente pertenece al grupo Piaggio, que ha lanzado la serie Settantatesimo para conmemorar la efeméride.

La Vespa tuvo su origen en 1946, tan solo dos años después de que la fábrica de Piaggio en Pontedera (Italia) fuese bombardeada y destruida en la II Guerra Mundial. Tras reconstruir la fábrica, Enrico Piaggio, hijo del fundador de la compañía, se propuso crear un producto de fácil manejo y bajo coste, cuyo diseño encargó a Corradino D’Ascanio. Este ingeniero aeronáutico creó un vehículo de aspecto revolucionario para su época, ya que puso el motor sobre la rueda trasera e ideó el brazo delantero pensando en el tren de aterrizaje de un avión.

Cuenta la leyenda que cuando Piaggio la vio, exclamó: «Bello, mi sembra una vespa» (Bonita, me recuerda a una avispa), nombre con el que finalmente fue bautizada y cuya patente se registró el 23 de abril de 1946. El modelo revolucionó la industria de las dos ruedas y, desde entonces, prácticamente todos los demás fabricantes de scooters se han basado en su diseño.

La serie especial lanzada para conmemorar el 70 aniversario abarca a los modelos Primavera, GTS y a la incombustible PX, la heredera directa de la scooter lanzada en 1946. Los tres modelos llegarán al mercado con el color azul Azzuro 70, asiento de color marrón oscuro, llantas especiales y una placa identificativa.

 

Renault desvela el aspecto del nuevo monovolumen Grand Scenic.

Renault ha desvelado el nuevo Renault Grand Scenic, la versión larga del monovolumen compacto Scenic, que estará disponible con cinco o siete plazas y que incorpora elementos de diseño ya vistos en el nuevo Renault Espace. Podrá disponer de ruedas de 20 pulgadas de serie únicas en el segmento, así como del sistema modular One Touch que permite abatir automáticamente, de forma instantánea, los asientos traseros para conseguir un piso plano y facilitar la carga. La gama de motores se compondrá de cuatro versiones diésel, dos de gasolina y una híbrida que combina un propulsor de gasóleo y otro eléctrico.

 

Comienza la comercialización del Jaguar F-Pace.

Jaguar ha comenzado la comercialización en nuestro mercado de su primer crossover, el F-Pace, con unos precios que parten desde los 45.000 euros. El nuevo modelo, que se fabrica en la planta que Jaguar Land Rover tiene en Solihull (Gran Bretaña), contará con una gama de propulsores diésel de 180 y 300 caballos y gasolina de 340 y 380 caballos, mientras la tracción podrá ser integral o solo trasera. Entre los sistemas de seguridad del F-Pace –que competirá con modelos como el Porsche Macan o el BMW X-4–, destaca el sistema de frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, instalado por primera vez en un modelo de la compañía.

 

Cuatro turbos para el motor diésel de seis cilindros más potentes del mundo.

El motor diésel de seis cilindros más potente del mundo, con 400 caballos, hace su debut en la berlina de lujo BMW 750d xDrive, gracias a la tecnología BMW TwinPower Turbo que incluye ahora el turbo en varias etapas con cuatro turbocompresores y una inyección directa «common rail» más desarrollada. Basado en el nuevo motor de 3,0 litros de la última generación de motores de BMW Group, este modelo entrega un par máximo de 760 Nm entre 2.000 y 3.000 revoluciones, acelera de cero a cien en 4,6 segundos y su consumo de combustible es de 5,7 litros, mientras las emisiones declaradas de CO2 se sitúan en 149 gramos por kilómetro.