JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Opel actualiza el Zafira

Pese a que el tipo de vehículo cuya demanda más está creciendo en este momento es el SUV o todocamino, todavía queda sitio para los monovolúmenes tradicionales y es en ese terreno donde compite el veterano Opel Zafira, que llegará al mercado en otoño con una nueva imagen y cargado de avanzados sistemas de conectividad.

El nuevo Zafira, que pierde el apellido Tourer, mantiene las dimensiones exteriores (4,66 metros de largo, 1,93 de ancho y 1,68 de alto), aunque su diseño se ha revisado por completo. Así, presenta un frontal completamente renovado, con nuevos paragolpes y parrilla, al tiempo que desaparecen los faros de estilo «boomerang» y adopta una ópticas más sobrias y próximas al estilo del nuevo Opel Astra, con el nuevo sistema adaptativo de iluminación LED y luces diurnas en forma de «doble ala». Los cambios en la parte trasera son más discretos.

En su interior, sigue destacando por su habitáculo ergonómico y versátil con configuración de asientos Flex7 para hasta siete pasajeros y maletero de 710 litros (en configuración de cinco plazas). Asimismo, se mantiene la posibilidad de que el techo sea de cristal y el parabrisas se prolongue hasta casi el pilar central. Aunque lo más novedoso es la llegada de una nueva pantalla central de 7 pulgadas que simplifica las operaciones con el vehículo y elimina la mayoría de los botones físicos que disponía en la versión anterior.

Esta pantalla incorpora la última generación de sistemas multimedia IntelliLink compatibles con Apple CarPlay y Android Auto. Estarán también disponibles los nuevos sistemas de movilidad conectada y servicios de asistencia personal OnStar y el punto de acceso WiFi 4G/LTE, que permite conectar hasta siete dispositivos, uno por cada ocupante del vehículo.

En el apartado de los sistemas de asistencia a la conducción y seguridad, dispondrá del programador de velocidad activo, asistente de reconocimiento de señales, alerta por cambio involuntario de carril y alerta de colisión frontal.

Otros elementos de equipamiento del Zafira son el chasis FlexRide con suspensión de dureza regulable o el conocido sistema FlexFix, que permite transportar hasta cuatro bicicletas gracias al sistema que va integrado en el paragolpes posterior y que puede bascular para permitirnos abrir el portón trasero aún con la bicicletas montadas en él.

En cuanto a mecánicas, todavía no se ha confirmado la gama de motores de que dispondrá el nuevo Zafira, ya que se conocerán cuando sea presentado en el Salón de París. No obstante, el fabricante afirma que se esforzarán para seguir contando con una completa gama compuesta por motores de gasolina, diésel, GNC y GLP. Actualmente, en gasolina encontramos el 1.4 Turbo en versiones de 120 y 140 caballos de potencia (de este último hay una opción con GLP), mientras que en diésel se ofrece el 1.6 CDTI de 120 y 136 caballos, además del 2.0 CDTI de 170 caballos.

El nuevo Zafira, que llegará al mercado en otoño –una vez presentado en setiembre en el Salón Internacional de París– representa un restyling de la tercera generación, lanzada en el año 2012. La primera generación del popular monovolumen se lanzó en 1999 y desde entonces se han comercializado alrededor de 2,7 millones de unidades.

 

Graban un anuncio en Landaben.

La planta de Volkswagen de Landaben se ha convertido en el escenario de grabación del anuncio del nuevo Polo Beats, una edición especial cuya fabricación se inició en esta planta el 20 de mayo y que incorpora un espectacular equipo de sonido de 300 W de potencia. Un equipo formado por más de 30 profesionales ha trabajado en la elaboración del anuncio, que se estrenó el 7 de junio en los soportes multimedia de VW y en el que aparecen los miembros del grupo musical Alfred Banks and Band en el interior de un Polo Beats en la cadena de montaje.

 

Versión «premium» del Amarok

Volkswagen Vehículos Comerciales ha presentado la versión Aventura de su pick-up Amarok, que además de incorporar asientos ergonómicos ajustables eléctricamente, pantalla multifunción en color y cámara trasera, estará propulsado por la última generación del motor turbodiésel V6 de 3,0 litros y 224 CV de potencia. Podrá disponer de tracción total 4Motion y de transmisión automática de ocho velocidades, con levas en el volante. Llegará en setiembre con un precio de 46.525 euros.