GOTZON URIBE
MUSICA

Okkervil River

Okkervil River es el proyecto del compositor tejano Will Sheff y su nuevo disco se llama “Away”. En un principio, el esquivo músico no tenía previsto publicar un nuevo trabajo y tampoco estaba seguro de si iba a ser un álbum de Okkervil River en sí. Sheff escribió las canciones durante una época confusa, también de transición personal y profesional, y decidió grabarlas con un nuevo grupo. Consiguió juntar a músicos de la escena neoyorkina que le atraían por la personalidad que mostraban a la hora de tocar su instrumento.

Provenientes de la escena del jazz y la música de vanguardia, registraron los temas con rapidez, recogiendo el sonido de cada canción en las primeras y segundas tomas, de manera espontánea, natural y directa. Pasaron tres días en un estudio de Long Island donde tenían la consola Neve 8068 con la que se grabaron discos como el “Aja” de Steely Dan y el “Double Fantasy” de John Lennon entre otros. El compositor Nathan Thatcher ha escrito algunos de los arreglos orquestales más bellos que componen el disco, que cuenta además con la colaboración de la cantante Marissa Nadler. El álbum se terminó de mezclar en Los Ángeles con el compositor y productor Jonathan Wilson.

Sheff atravesó una crisis entre 2013 y 2015; perdió muchas conexiones con la industria musical y se sintió arrinconado. Entonces, varios miembros de Okkervil River decidieron dejar el grupo, algunos regresaron con su familia y otros emprendieron proyectos personales. Fueron años en los que pasó buena parte de su tiempo en una residencia acompañando a su abuelo –su mayor fan– hasta que este falleció. Confuso y perdido, pronto vinieron los problemas familiares y un amigo le ofreció pasar una temporada en su casa de Catskill, en las montañas de New York. Le sirvió de refugio donde poder despejar su cabeza. Allí, en soledad, pronto empezaron a surgir las nuevas canciones.

“Okkervil River R.I.P.” y “Call Yourself Renee” son un claro ejemplo de esas transcripciones emocionales vividas en aquel momento. “The Industry” la escribió tras recibir una mala noticia y “Comes Indiana Through the Smoke” es un himno de batalla en memoria de su abuelo que estuvo en el frente durante la Segunda Guerra Mundial. “Judy on a Street” es una canción de amor, luminosa pero escrita de madrugada, cuando la oscuridad se adentra entre los árboles. También están “She Would Look For Me”, otra improvisada canción de amor o “Mary on a Wave” sobre un posible Dios femenino observado desde un punto de vista masculino.

Es un trabajo hecho desde la pura intuición. Muy emocional, es el volver a empezar de un compositor que ha necesitado dejar atrás sus lastres para arrancar de cero. La intensidad que tienen las canciones son muestra de ello, la épica y la grandilocuencia de los acordes y las melodías juegan a favor de todo el conjunto, consiguiendo sonar de manera natural.

CD AIPAGARRIA

Glass Animals

“How To Be a Human Being” •&flexSpace;

Harvest records, 2016 •&flexSpace;Pop

Nuevo y esperado disco de la banda de Oxford. Un álbum que gira en torno a las rutinas, conversaciones, anécdotas y reflexiones que fueron recogiendo en la gira de presentación de su disco de debut y que su cantante David Bayley fue guardando a modo de diario. Díscolos y lúcidos, una de sus virtudes es la efervescencia que desprenden sus canciones y la personal manera de mezclar la música pop más oscura con otros estilos como el hip hop o la sicodelia y salir bien parados. Es un tratado que versa sobre la vida y la muerte, el amor, las drogas, el sexo… una muestra de las diferentes facetas del ser humano.