GOTZON URIBE
MUSICA

Summer Cannibals

Grupos como The Decemberists, Bikini Kill, Elliott Smith o los propios The Thermals tienen en común que han sido parte del sello de Portland Kill Rocks Stars. Ahora Summer Cannibals se une a una de las compañías más legendarias del rock alternativo norteamericano. La energía de Summer Cannibals ha sido comparada con la de las primeras Sleater-Kinney y el grupo rinde homenaje a Patti Smith y a su canción “Summer Cannibals” a la hora de bautizarse. Al igual que la cantante neoyorkina, la líder del grupo Jessica Boudreaux también posee una voz dinámica, fuerte y capaz de trazar buenas melodías de pop. Son la nueva sensación salida de la activa y prolífica escena de Portland (Oregon) y su disco más reciente lleva por título “Full Of It”. Liderados por la guitarrista y cantante Boudreaux, los caníbales se han forjado un nombre en la escena local, después de tocar en lugares diversos y compartir escenario con infinidad de bandas, siendo sus compañeros The Thermals quienes les han ayudado a dar el último paso. A lo largo de los últimos años han publicado dos estupendos trabajos de rock infeccioso –“No Makeup” (2013) y “Show Us Your Mind” (2015)–, que se comercializaron a través de su propio sello, New Moss Records. “Show Us Your Mind” fue grabado por el legendario ingeniero Larry Crane y desde entonces el grupo no ha parado de girar.

Es una banda con un directo excitante y enérgico, dos elementos claves para que les fichara Portia Sabin, capo de Kill Rocks Stars. Con todo podríamos encontrar numerosos vínculos entre Summer Cannibals y alguna de las bandas que han sido parte del sello.

“Full Of It” es el disco que mejor define la declaración de intenciones del grupo. Grabado de manera analógica en el estudio The Dock, fue producido por Chris Woodhouse (Thee Oh Sees, Wild Flag) y es un trabajo que da un salto cualitativo en cuanto a composiciones y cuantitativo en cuanto a dimensión y grado de acción. Se presentan con una nueva y potente sección rítmica, donde el binomio entre el batería Devo Shirley y la bajista Jenny Logan conforma unos cimientos sólidos para tocar las once canciones que forman el álbum y que constituyen una perfecta mezcla de actitud rockera, energía sin límites y una pizca de punk melódico.

El álbum se abre con un redoble de tambor y lo que le sigue muestra un disco que sube la media. Las guitarras estallan en “Go Home”, comienzan fuertes y feroces, sin filtros, donde la cantante Boudreaux desafía al oyente a través de una mezcla de guitarras chirriantes y reverberación. La producción es clave en el disco y eleva a la banda un peldaño, ayudándoles a fortalecer su propio sonido. Nos recuerdan a bandas sónicas de los 90 como My Bloody Valentine o Pixies, pero sin ser un homenaje al pasado. Summer Cannibals suenan frescos, actuales y vitalistas, manteniendo su propia identidad.

 

CD AIPAGARRIA

Jenny Hval

“Blood Bitch” •&flexSpace;

Sacred Bones, 2016 •&flexSpace;Pop

Sexto álbum de la artista noruega en el que regresa a su mundo mágico del pop de vanguardia. Un disco con carácter y mucha personalidad, que se mueve en los límites de lo abstracto. Hval actúa con avidez para narrar desde su perspectiva el mundo en el que vive. “Blood Bitch” es una historia ficticia alimentada por los personajes e imágenes de las películas de terror de los 70. Con ese lenguaje, más que inteligente, traza un retrato de la sociedad moderna. Hval descubre que podía contar una historia diferente sobre ella misma y la época actual en la que vive: un diario poético que habla sobre la fugacidad y la trascendencia de la vida moderna.