GOTZON URIBE
MUSICA

Jones

En los diez meses transcurridos desde su primer sencillo, “Hoops”, los seguidores de Jones han estado esperando pacientemente para escuchar el debut de esta cantante y compositora de soul. Con una producción minimal que arroja luz sobre unas fuertes melodías, en las que los ritmos electrónicos fluyen a través de las guitarras susurradas, para algunos su voz combina la sensibilidad de Sade con la fuerza de Rihanna. Utilizando la música como una forma de comunicar sus sentimientos más profundos y también como una manera de crecer–, “New Skin” es el disco más maduro, cuidadosamente construido, de una mujer con una voz única y sensual. Sus canciones son tan relajadas y complejas que casi se pueden sentir. “Melt” se abre con un riff que parece un sampleado de Portishead, pero choca con unas canciones de amor que tratan sobre la reparación del dolor.

Jones proviene del londinense barrio de Whitechapel. Allí creció junto a su madre escuchando canciones de soul, reggae y pop, estilos que se han convertido en los componentes básicos de lo que es su música. Desde muy jovencita buscó en los libros y discos la manera de aprender a cantar, al mismo tiempo que fuerza y energía para poner palabras a sus emociones. En su adolescencia aprendió a tocar el teclado y poco después comenzó a participar en concursos de micrófono abierto que se celebraban al este de Londres. A sus 20 años, con ese estilo tan fino, transmite tranquilidad y nobleza, junto a una innegable fuerza que brota de sus canciones melancólicas a la vez que optimistas.

Después de un periodo de experimentación, Jones ha conseguido encontrar su camino: un sonido moderno y emergente de soul eléctrico. Sus temas están hechos para golpear el corazón, hablan sobre el amor y la vida de una forma original. Su gusto y respeto hacia Stevie Wonder han sido una referencia desde pequeña y las producciones de Pharrel Williams le han enseñado cómo trabajar las melodías cuando se escribe música pop. La oscuridad y la intensidad de Lykke Li y la vivacidad de Little Dragon le han servido para actualizar la música pop cogiendo ingredientes de décadas pasadas.

El álbum “New Skin” ha visto la luz gracias en parte al privilegio que ha tenido a la hora de trabajar con varias de las mentes más lúcidas del panorama del pop actual. El colaborador habitual de Lana Del Rey, Justin Parker, ha estado a su lado así como el productor de Savages, Rodaidh McDonald. El haber trabajado con productores tan dispares le ha ayudado a explorar nuevos caminos y a crear canciones que liberan la mente de las cosas que hacen infelices a las personas. El álbum electrifica de alguna manera los sonidos de R&B de los 90, dándoles un fondo más sintético donde encontramos hip hop combinado con la frecuencia de la electrónica.

 

CD AIPAGARRIA

Emma Ruth Rundle

“Marked For Death” • Sargent House, 2016

Segundo disco en solitario de la cantante y compositora angelina. Si hay alguna cosa que Emma Ruth Rundle puede aportar al campo musical es cómo crear a la perfección sus propias atmósferas: desde los momentos en los que de manera delicada atraviesa paisajes que buscan la grandeza hasta otros en los que mete al oyente en un ambiente sofocante. Sus 8 canciones son una auténtica prueba de resistencia emocional y, a menudo, resultan tan cortantes como un cuchillo afilado. Canciones en las que se llega a sentir la angustia, el tormento y la sensación de derrota que Rundle transmite sin aparente esfuerzo. Un trabajo intenso y cautivador.