XANDRA ROMERO
SALUD

¿Tu dieta es adecuada?

Todos creemos saber qué hay que comer y qué no para tener una dieta sana; sin embargo, esto no es reflejo de la realidad. De hecho, hay una distancia considerable entre lo que sabemos, lo que hacemos y lo que creemos hacer. Como ejemplo, en el Estado español se toman entre 80 y 90 kg anuales de alimentos ultraprocesados. Este dato está recogido en el Informe Global de la Nutrición 2015, donde un grupo de expertos independientes –coordinados por el Instituto de Investigación Internacional de Política Alimentaria (IFPRI)– afirma que, además, una de cada tres personas en el mundo sigue una dieta insana que compromete su estado de salud a corto o largo plazo.

Más cerca, el Ministerio español de Sanidad y Consumo concluye, respecto a la comparación de los hábitos alimenticios de sus habitantes con lo que sería una dieta ideal, que el consumo de calorías es excesivo, sobrepasando las recomendadas. También opina que se ingiere una cantidad excesiva de productos procedentes de los animales: hay un exceso en la ingesta de grasas y proteínas procedentes de los mismos. Observa, asimismo, que los hidratos de carbono de calidad son ingeridos de una manera insuficiente y la fibra, en cantidades muy inferiores a lo que sería aconsejable. En algunos grupos poblaciones, además, existen carencias de vitaminas A, C y del grupo B.

Pero no os alarméis, la respuesta a estas preguntas os dará una pista sobre la calidad de vuestra dieta. Se trata de un pequeño cuestionario mezcla del test Kidmed de adherencia a la dieta mediterránea del prestigioso estudio Predimed –que aunque está orientado en la población infantil, puede ser útil de forma general– y algunas basadas en otras recomendaciones.

El cuestionario:

1. ¿Tomas como mínimo dos piezas de fruta todos los días?

2. ¿Tomas verduras frescas o cocinadas, como mínimo más de una vez al día? El concepto «cinco raciones de frutas y hortalizas al día» no hace referencia a un límite máximo si no mínimo. Recuerda, los zumos, aunque sean naturales, no cuentan.

3. ¿Tomas legumbres más de una vez a la semana? En los consensos científicos de nutrición cada vez es más frecuente leer la recomendación de sustituir el típico segundo plato por recetas a base de legumbres.

4. ¿Tomas frutos secos al menos dos o tres veces a la semana? En cuanto a los frutos secos, existe un miedo injustificado a su consumo por su contenido calórico, cuando en realidad tomarlos de forma habitual solo aporta beneficios.

5. ¿Tomas cereales integrales? Es muy conveniente sustituir el arroz blanco y la harina blanca por su versión integral –eso incluye al pan o a la pasta– e ingerir más a menudo cereales integrales como la quinoa.

6. ¿Tomas menos de 500 gr de carnes rojas a la semana? ¿Ingieres menos de 20 gr diarios de carnes procesadas? El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer recomienda que cada individuo no supere esta cantidad semanalmente de carnes rojas, dado su probable papel en el cáncer colorrectal. En el Estado español se toman unos 35 gr/día de carnes procesadas (jamón, chorizo, lonchas de pavo, etc.), cuando no se deberían superar los 20 gramos.

7. ¿Tomas bollería industrial, galletas (cualquier galleta) o pastelitos y bebidas azucaradas?

8. ¿Consumes alcohol semanalmente? En el Estado español se toman más calorías a partir de bebidas alcohólicas que de legumbres.

9. ¿Cocinas o compras precocinados?

Si la respuesta mayoritaria es sí a las cinco primeras preguntas y no a las restantes, ¡enhorabuena! tu dieta es adecuada; de lo contrario, manos a la obra.